Archivo
La regidora Diana Castillo Díaz anunció que es necesario implementar de manera urgente un programa dirigido a elementos de la Policía Municipal de Saltillo

El Cabildo de Saltillo aprobó por una unanimidad un programa emergente para capacitar en materia de derechos humanos a policías de Saltillo, donde los elementos recibirán ayuda psicológica de planta. 

La regidora Diana Castillo Díaz, anunció que para evitar que en Saltillo se repitan casos como el del maestro Rafael Pérez Hernández, es necesario implementar de manera urgente un programa dirigido a elementos de la Policía Municipal de Saltillo, a fin de concientizar el respeto a los derechos humanos de los saltillenses, que contenga pruebas psicológicas constantes para todos los elementos de la corporación. 

Según el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, esta propuesta será sometida a la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, a fin de crear un minucioso análisis que observe el comportamiento de los policías de la Preventiva de la ciudad, y las condiciones laborales de los mismos.

Dentro de la discusión, la regidora Tomy Vives señaló que un programa de esta naturaleza debe ser revisado de manera urgente, puesto que los abusos en mano de los elementos de la Policía siguen sucediendo hasta la fecha, a pesar del polémico caso del asesinato a Rafael Pérez Hernández.

Señaló que incluso ayer por la mañana tuvo un reporte donde un ciudadano sufrió una agresión en una parada de transporte colectivo, al intentar ayudar a una anciana al subir al camión. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Saltillo, Abraham Tobías Hernández, señaló que revisará todos los lineamientos de acción que utiliza la corporación para sus actividades; sin embargo, será necesario revisar el estado anímico de los policías, y las condiciones bajo las que desempeñan jornadas que superan las 12 horas de trabajo. 

“Todos somos una olla exprés que si se presiona, explota. También hay que ver por qué está sucediendo. Creo yo que el estrés con el que laboran es excesivo”, agregó.

“El error que se cometió por parte del policía es por algo. Creo que es por la falta de policías y que los hacemos trabajar por más de 12 horas. No es el único caso que se ha dado, ni va a ser el último, ni es un caso aislado”, subrayó.

Por su parte, el Alcalde aseguró que todas las quejas que se han puesto en contra de la corporación dentro de la CDHEC han sido atendidas, una de las propuestas, será la aplicación de un examen de derechos humanos a los policías. 

Actualmente, en la nómina de la Policía Preventiva de Saltillo se encuentran beneficiados a mil policías en la preventiva de Saltillo, y se tiene planeado que para el término de la administración se dé de alta a 80 elementos más. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza