En una privada. La vivienda está en la colonia Rincón de San Ángel. Foto: Francisco Rodríguez
VANGUARDIA presenta fachada de la vivienda que está a nombre de un primo desaparecido de la exfuncionaria

TORREÓN.- La casa habitación en la colonia San Ángel de Torreón que supuestamente arrendó la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Roble Berlanga, mide 466.06 metros cuadrados y mantiene una hipoteca desde hace 13 años.

Según dio a conocer la revista Proceso, Rosario Robles ha arrendado, habitado o declarado como suyos otros cuatro domicilios, entre ellos uno en Torreón que la vincula con dos empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recibieron pagos irregulares de la Sedesol en el ejercicio fiscal 2015.

Proceso consignó que la casa se encuentra en la calle Puerta Antigua de la colonia Rincón de San Ángel, “un exclusivo sector bardeado y con seguridad privada que hace infranqueables los accesos”, describió. Ese domicilio fue asentado como suyo por Robles Berlanga en el contrato de arrendamiento que suscribió personalmente por otro domicilio localizado en el complejo de Reforma 222, donde vivió al menos de 2015 a 2018.

Según datos del Registro Público de la Propiedad (RPP) consultados por VANGUARDIA, la casa con el número 102, permanece a nombre de Mauricio Berlanga Quintero, esposo de Susana Islas González, quien es socia de al menos una empresa vinculadas al caso de “La Estafa Maestra”.

Según el reportaje de Proceso, Mauricio Berlanga Quintero está presumiblemente desaparecido desde 2010, pues según el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, se dictó un auto de declaración de ausencia el 28 de enero de 2014 y se designó como representante legal a su cónyuge, Susana Islas.

En el RPP la propiedad sigue a nombre de Mauricio Berlanga y existe una hipoteca desde el 2006, año en que fue comprada la propiedad. VANGUARDIA logró entrar al fraccionamiento y dar con la casa en una pequeña cerrada independiente.

Susana Islas González es actual socia de la empresa Matchser S.A de C.V y su hermano Alejandro es socio de Factores y Servicios Humanos, S.A de C.V, ambas empresas señaladas por recibir pagos irregulares.

Según la auditoría 15-0-20100-12-0285 285-DS del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, la empresa BPG Ingeniería, S.A. de C.V., realizó diversas transferencias por 206 millones 489.3 mil pesos a 21 empresas y siete personas físicas, ajenas y desvinculadas a los servicios solicitados por la Sedesol, entre las que se encuentran las empresas de Torreón: Matchser, S.A. de C.V., por la cantidad de 15 millones; Factores y Servicios Humanos, S.A. de C.V., por 13.3 millones y Srevint, S.A. de C.V., por la cantidad de 10 millones.

EMPRESAS VINCULADAS

Además, en la Auditoría 1639-DS “Convenios de Coordinación, Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con las Universidades Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México, para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios”, también practicada a la Sedesol, se determinó que los proveedores contratados por las universidades, por supuestos conceptos de supervisión de obras en estados y municipios realizadas con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, también transfirieron recursos a las empresas mencionadas, como sigue: a la empresa Matchser, S.A. de C.V., por 74 millones 357.1 mil pesos; a la empresa Srevint, S.A. de C.V., por 163 millones 685.7 mil pesos y a Factores y Servicios Humanos, S.A. de C.V., por un total de 96 millones 13 mil pesos, para un total de 334 millones 55.8 mil pesos, “por lo que se presume un vínculo entre estas empresas y la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo la ASF.

DATOS

La residencia está a  nombre de Mauricio  Berlanga Quintero, primo de Rosario Robles, quien está en calidad de  desaparecido desde 2010.

En 2014, su esposa,  Susana Islas, fue  nombrada representante legal. Ella es supuesta socia de al menos una de las empresas vinculadas al caso “La Estafa Maestra”.