Foto: Especial
Tutorías corresponderían a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia

De acuerdo con el registro de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, dentro de la caravana migrante proveniente de Centroamérica que arribó la tarde de ayer a Piedras Negras, vienen al menos 46 migrantes menores no acompañados.

Los menores fueron registrados a su llegada a la caravana, y fue a las autoridades de la Pronnif a quienes se les manifestó su condición de no acompañados.

En esa tesitura, la Pronnif mencionó durante el primer día de la llegada de los menores que únicamente había 37 en esta situación; sin embargo, al final del registro la cifra concluyó en 46 personas.

En ese sentido, fuentes extraoficiales de dicha dependencia anunciaron que se están realizando investigaciones para dar con los padres de los menores; sin embargo, no se ha determinado qué sucederá con dichas tutorías que de acuerdo con la Casa del Migrante de Saltillo, deben ser asumidas por las autoridades de la Pronnif o el DIF, hasta que se solvente una problemática.

En el registro de los menores deportados, según los datos de la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Política Migratoria, entre enero y diciembre de 2017 la autoridad registró el retorno de 133 personas menores de 17 años, mientras que en 2018 entre enero y noviembre ya habían sido registrados 149 retornos de este tipo.

Dentro de los registros la Secretaría de Gobernación ha detallado que de los 149 retornos que se han registrado, 141 fueron de menores de entre 12 y 17 años, de los cuales 138 fueron menores no acompañados, y en ese mismo panorama hubo un total de 8 menores de entre 0 y 11 años de los cuales 2 fueron regresados en calidad de no acompañados.

Piden 46 migrantes refugio a NL

El Secretario José Antonio Chávez, director del Gobierno de Nuevo León, informó sobre los convenios que se realizaron con las autoridades y las comisiones de derechos humanos para ofrecer refugio en Nuevo León a 46 personas migrantes que llegaron en caravana a Saltillo a partir de este sábado.

El director informó que a las 46 personas que fueron trasladas a su Estado, se les dará una recepción en una de las seis casas del migrante que hay en la zona cercana a Monterrey, y será desde ahí que se les llevará a cabo el proceso con el Instituto Nacional de Migración para el trámite de las visas correspondientes.

Detalló, que aunque solo fueron 46 los que decidieron solicitar su estancia en el vecino Estado, en los camiones se trasladarán a 49, de las cuales 3 solicitaron apoyo para llegar hasta la frontera con Nuevo Laredo, y en ese sentido detalló que las mismas serán custodiadas por algún elemento de seguridad de ese Estado.

Detalló que en este contingente al que se le iniciara su trámite, hay 32 hombres, 12 mujeres, una mujer embarazada y 5 niños.