Especial
Autoridades recorrieron diversos planteles para revisar las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó este viernes la Certificación CERTE a las primeras 59 de 188 escuelas de educación !básica que avala su calidad educativa, el mandatario reiteró que, en una forma responsable, con la aprobación de todos los sectores y de manera paulatina Coahuila se prepara para el regreso presencial a clases.
 
Junto al Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y las dirigencias sindicales de las secciones 5 y 38 del SNTE, el Mandatario estatal destacó el esfuerzo social y participativo demostrado por el magisterio coahuilense para enfrentar los retos que presentó la pandemia.
 
La Certificación CERTE, propia de Coahuila, avala esfuerzos de docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de intendencia de escuelas de Educación Básica, que unen esfuerzos y acciones para mejorar la calidad educativa y la infraestructura, así como su liderazgo para enriquecer el aprovechamiento académico.
 
Se entregaron los reconocimientos a 59 planteles de la Región Sureste, y en los próximos días se hará lo propio con los 129 restantes de La Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte.
 
En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme destacó los múltiples esfuerzos que se desarrollan en la entidad para preparar el posible regreso presencial a las aulas.
 
Reconoció ampliamente el trabajo de las y los maestros del Estado, y señaló que la certificación refleja los esfuerzos de todos para fortalecer la calidad educativa en Coahuila.
 
Al felicitar a todas y todos los infantes de la entidad con motivo del Día de los Niños y de las Niñas, reiteró el compromiso de su Administración de garantizarles el pleno apego a sus derechos, así como a la entrega de los servicios de educación, salud, sano esparcimiento y bienestar familiar.
 
“Son nuestra prioridad y todos los días trabajamos para mejorar sus condiciones de vida”, abundó Riquelme Solís.
 
Miguel Riquelme sostuvo que gran parte de las escuelas certificadas formarán parte del plan piloto para este modelo, que entrará en vigor en los próximos días.
 
Por otra parte, recordó que días atrás inició recorridos de supervisión para conocer las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa en las distintas regiones del estado.

Asimismo, el gobernador propuso el establecimiento de un modelo educativo híbrido permanente, con el que se evitarían las suspensiones de clases por cualquier motivo, pues los estudiantes podrían tomar las clases a distancia cuando fuera necesario. 
  
APOYOS ADICIONALES A PLANTELES CON MEJORES RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN
 
Anunció además que de los 188 planteles certificados, los 25 con mayor puntuación recibirán un recurso económico adicional para destinarlo al mejoramiento de su infraestructura, aunque resaltó que el 100 por ciento de las escuelas serán objeto de apoyos con ese propósito.
 
Previamente, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la labor del magisterio del estado y dijo que la certificación entregada por el gobernador Miguel Riquelme forma parte del proceso de reactivación educativa que se lleva a cabo en la entidad.
 
En tanto, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, detalló el proceso que siguió el Estado para la evaluación y posterior certificación de planteles de Educación Básica en todo Coahuila.
 
A nombre de los directivos de las escuelas certificadas en la Región Sureste, la maestra Norma Teresa Rivera Rodríguez, Directora de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, turno matutino, agradeció la distinción y reiteró el compromiso del magisterio de mantener acciones, esfuerzos y trabajo conjunto para fortalecer la calidad educativa de todo el estado.