Foto: Sandra Gómez
Leticia Decanini señaló que Coahuila cuenta con la infraestructura suficiente y el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya opera al 100 por ciento en el país

Torreón, Coahuila.- Coahuila logró el cuarto lugar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de que fue la octava entidad en implementarlo al cumplir 71 días antes de la fecha en que operó a nivel nacional.

Lo anterior lo afirmó la comisionada para la instrumentación del NSJPA Leticia Decanini, durante la entrega de constancias y reconocimientos a todos aquellos que concluyeron las jornadas de capacitación.

El evento se llevó a cabo en el salón auditorio de la  Delegación Laguna I de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Asistieron a este evento los delegados de las regiones I y II, Gerardo Márquez Guevara y Ricardo Troncoso, además del representante del Tribunal Superior de Justicia,  magistrado Martín Granados, y el encargado de la Defensoría de Oficio, Homero Pérez Martínez.

Leticia Decanini señaló que Coahuila cuenta con la infraestructura suficiente  y el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya opera al 100 por ciento en  el país.

Foto: Sandra Gómez

Indicó que con la entrega de constancias se cierra la jornada de capacitación que se realizaron durante el año, en específico en el Distrito Judicial de Torreón.

Fueron 29 cursos y talleres especializados en los distintos puntos del Estado, y en Torreón fue uno de los más concurridos,  donde se impartieron a ministerios públicos, defensores  públicos y privados, facilitadores, peritos,  policías investigadores y personal pericial.

Cabe mencionar que en  Torreón fueron alrededor de 200 personas las  participantes, entre funcionarios públicos y litigantes a quienes en el evento se les hizo entrega de constancias y reconocimientos.

Al referirse a la infraestructura, la comisionada dijo que se tiene un avance del 80 por ciento en la construcción del centro de justicia penal en Torreón,  que albergará a nueve salas de oralidad, y cuya entrega está programada para el mes de febrero del 2017 a más tardar.

Aclaró que actualmente en el Distrito Judicial de Torreón se llevan las investigaciones del Distrito de San Pedro, pero que próximamente con la apertura del complejo judicial en aquella región el poder judicial podrá separarlos.