Coahuila es la tercera entidad que más ha buscado en término "vacuna" en los últimos 30 días, según Google Trends/Foto: National Cancer Institute
En los últimos 30 días Google Trends ha reportado pronunciados picos en las búsquedas relacionadas al término “vacuna”, entre ellas por COVID-19 y sobre quién inventó la primera vacuna

De acuerdo a información recabada por Google Trends, herramienta que mide las tendencias y frecuencia de términos buscados en internet, en los últimos 30 días en México han existido pronunciados picos en las búsquedas relacionadas a “vacuna”. 

Entre las consultas relacionadas se encuentran: quién inventó la primera vacuna, pfizer vacuna, vacuna pfizer COVID, moderna vacuna y cuál es la función de las vacunas.

A nivel nacional, con 86 puntos (considerando 100 como máximo de acuerdo a las métricas de Google Trends) Coahuila se posiciona como la tercera entidad que más busca el término “vacuna”, solo es superada por Durango y Chihuahua con 100 y 94 puntos respectivamente. 

Fuente: Google Trends

Ampliando el rango de tiempo, se puede encontrar que hasta antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México, el término “vacuna” pasaba casi desapercibido en los buscadores de Google.

Sin embargo, el primer pico en aumento de las búsquedas relacionadas a “vacuna” se da entre el 15 y el 21 de marzo, es decir, en los primeros días en los que se decretó cuarentena a nivel nacional y comenzó la nombrada “Jornada de Sana Distancia”.

Fuente: Google Trends

En la gráfica presentada por Google Trends, también se puede observar que un segundo pico en las búsquedas se da en agosto entre los días 9 y 15. En este lapso de tiempo se dio a conocer el avance en los estudios de diversas vacunas, así como el inicio de los ensayos clínicos de otras más para combatir el COVID-19. 

Fuente: Google Trends