Líder. Linda Maeda, secretaria Técnica de la SE. Fotos: OMAR SAUCEDO
En la primera edición del Estatal de Emprendedores, 26 proyectos disputan los primeros lugares

Nuestro estado es un nicho para el emprendimiento y la innovación, y esto se podrá ver en el Foro Coahuila Innova, que se realizará del 19 al 21 de noviembre y en el que se presentarán los 26 proyectos finalistas del primer Premio Estatal Emprende con Impacto 2019.

En los primeros dos días, los 80 participantes, desde estudiantes y profesionales con trayectoria, darán a conocer sus propuestas al jurado y empresarios. El 21 de noviembre se premiará al proyecto ganador, pero la finalidad de este Foro va más allá de un galardón: busca un vínculo entre emprendedores, innovadores e inversionistas; es decir, que los jóvenes generen contactos, retroalimentación e inversiones.

Para concretar este proyecto, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Jaime Guerra, lanzó una convocatoria en la que se buscó que las cinco regiones de Coahuila tuvieran finalistas, de acuerdo con el número de municipios y habitantes.

“Cada región fue poniéndole su propio sabor, a lo mejor hay regiones que son más turísticas o más industriales o de otro tipo, entonces cada una de la regiones va a presentar un proyecto que de verdad fuera a impactar con ellos”, explicó la secretaria Técnica de la SE, Linda Maeda.

A nivel local, municipios e instituciones educativas trabajaron con el Gobierno del estado, comandado por Miguel Ángel Riquelme Solís, para seleccionar a los equipos que próximamente darán a conocer sus propuestas ante la sociedad.

Empresa. Héctor Alfaro: Lag. Innovadora.

“Los finalistas son como un crisol de las vocaciones que tiene cada región”, dijo Héctor Alfaro, de Laguna Innovadora, quien capacita a los participantes en el proceso de sus modelos de negocio.

 “Hay aplicaciones, hay alimentos, hay productos químicos”, detalló Enrique Mier Campos, de la Secretaría de Economía, y que forma parte de la organización de este foro.

MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN

Esta primera edición del Premio Estatal Emprende con Impacto recibió 160 proyectos, no tiene categorías, a diferencia de otros concursos enfocados en estudiantes o innovación o trayectoria, sino que busca que los proyectos tengan un impacto, que genere empleos y beneficios en alguna de las cinco regionales de Coahuila (Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte o Fronteriza).

Actualmente todos los finalistas están recibiendo capacitación adecuada desde asesorías en propiedad intelectual, hasta cómo presentar su proyecto ante posibles inversionistas. Y todos los prototipos que se presenten en el Foro Coahuila Innova tendrán el distintivo de “Marca Coahuila”.

“Desde que veamos que dice ‘Marca Coahuila’ sepamos que es calidad, que es buen precio, que es innovador”, dijo la secretaria técnica Linda Maeda.

Autoridad, Enrique Mier, funcionario.

LOS PREMIOS

El equipo ganador se llevará 50 mil pesos en efectivo para el desarrollo de su proyecto, además tres integrantes recibirán un viaje a España para que conozcan el Centro Internacional de Emprendedurismo y continúen el desarrollo de su propuesta.

Banco Santander otorgará 5 premios de 180 mil pesos de capital semilla, es decir, para que los responsables echen a andar un proyecto. Otra fundación también premiará con 5 mil, 3 mil y 2 mil dólares para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.