La inversión inicial es de alrededor de 21 millones de pesos, pero el proyecto total, que consta de seis etapas, supera los mil 200 millones de pesos. Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Los fondos proceden del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Energía, en tanto que el terreno fue donado por el Gobierno de Coahuila

Torreón, Coahuila. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís colocó la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), ubicado en el Parque Industrial Mieleras.

La inversión inicial es de alrededor de 21 millones de pesos, pero el proyecto total, que consta de seis etapas, supera los mil 200 millones de pesos.

Los fondos proceden del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Energía, en tanto que el terreno fue donado por el Gobierno de Coahuila.

El Laboratorio de Energía Eólica es un proyecto impulsado por el Tecnológico Nacional de México que será operado por el Instituto Tecnológico de La Laguna y que permitirá impartir siete programas educativos, de grados como diplomado, maestría y doctorado.

De la fecha al 2020 tienen previsto formar siete mil profesionales, además de 120 doctores, informó el director del ITL, Miguel Ángel Cisneros.

El gobernador Miguel Riquelme resaltó que actualmente en el estado se construyen dos parques eólicos y dos solares, además recordó que se creará un Centro de Investigación y Estudios Avanzados en la región.

Riquelme Solís enfatizó en que el futuro de la entidad está en contribuir a la autosuficiencia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos. ”La variedad de fuentes de energía nos hará fuertes, social y económicamente”.

Comentó que hoy que inicia la construcción de la Unidad Especializada en Energías Renovables se confirma el compromiso con el crecimiento del Tecnológico, “y el objetivo de formar profesionistas en las energías renovables para que se aprovechen las oportunidades que hoy tenemos”.

En su intervención Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de la Laguna señaló, “que el ITL ratifica su compromiso con la educación; se ha esforzado porque sus planes de estudios estén certificados. Con esta acción se respalda el desarrollo de las competencias profesionales de nuestros alumnos y el compromiso con los empresarios”.