Foto: Archivo
La CEV ha acumulado en los últimos 30 años la detallada cartera vencida, que ha limitado a la dependencia en su labor de edificación de casas

La Comisión Estatal de la Vivienda de Coahuila arrastra una cartera vencida de más de 49 millones de pesos, por lo que ha implementado acciones para capitalizarse y volver a edificar casas para quienes lo requieran.

Jericó Abramo Masso, secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, admitió que la CEV ha acumulado en los últimos 30 años la detallada cartera vencida, que ha limitado a la dependencia en su labor de edificación de casas.

Señaló que ante esa situación, han armado una estrategia para invitar a los deudores a que paguen, a fin de que la Comisión se capitalice.

“Tenemos una cartera vencida de 49 millones de pesos, entonces queremos ahorita capitalizar al Instituto para que regrese a hacer viviendas, en eso estamos”, expresó.

Abramo Masso calculó que son más de 10 mil los créditos que están en esta situación de cartera vencida, que no necesariamente son casas, pues pueden ser terrenos o por convenios con el Infonavit o con el Fovissste.

“Yo espero que en un periodo de un año podemos tener al menos un capital mínimo para volver a arrancar fraccionamientos, que le ayuden a la población universal que no tiene acceso a los créditos de Infonavit, esa es la función”, indicó Abram Masso.

“Tenemos que capitalizar al instituto para que con sus propios recursos haga fraccionamientos”, indicó al reconocer que el presupuesto de la Comisión se utiliza básicamente para el pago de sueldos y gastos operativos.

Recalcó que con esto, además, se busca hacer un reordenamiento administrativo en la dependencia.

“Entonces, qué estamos haciendo, poniendo orden en la comisión para que la comisión se dedique a cobrar con este programa de descuentos que nos acaba de autorizar la junta de administración”recalcó.

Dijo que habrá descuentos y promociones diversas para los deudores, según la situación específica en que se encuentren.

Por ejemplo, dijo, a aquellas personas que ya pagaron alguna vez y que dejaron de pagar por algún problema, se les va a otorgar un 50 de descuento sobre el saldo que tengan pendiente.

Añadió que a quienes tengan 60 años o más y tengan un crédito con la Comisión Estatal de la vivienda, también habrá un 50 por ciento de descuento, aunque el crédito tenga 5, 10, 15 ó 20 años.

“Si tienes menos de 60 años de edad y tienes un crédito con la Comisión Estatal de la Vivienda, el descuento puede ser hasta del 30 por ciento”dijo.

Señaló que en las oficinas de la Comisión Estatal de la Vivienda se pueden pedir informes sobre este tipo de programas, con el que buscan que la gente se acerque para regularizar su situación.

Abramo Masso añadió que los interesados pueden mandar un WhatsApp al teléfono 844-608-0595 a fin de recibir informes.

La CEV tiene como finalidad el proponer, promover y aplicar las políticas y lineamientos generales en materia de vivienda que se implementan en el estado.

El objetivo es continuar con el trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.

Plan emergente
La Comisión Estatal de la Vivienda lanza un programa de beneficios para deudores.

A quienes tengan 60 años o más se les hará un descuento del 50 por ciento.

Quienes tengan menos de 60 años de edad, tienen derecho a un descuento del 30 por ciento de lo que deben.

Los interesados pueden pedir información vía WhatsApp al teléfono 844-608-0595.