Por motivo de las noticias falsas, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia tomó el desafío de crear un periódico digital: Wikitribune, en 72 horas, para combatir el problema de las “fake news”

“Los modelos de negocio para el periodismo son realmente un desafío”, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia declaró.

“En particular, el modelo único publicitario ha sido devastador para el periodismo, dirigiéndose a una carrera de clicks a titulares tentadores y contenido insípido”

Así como se ha vuelto más fácil diseminar información, la presión por generar más, crece muy rápido. El resultado de este enigma ha sido la escalada de “noticias falsas”.

A pesar de que la idea de difundir deliberadamente información que se sabe que es falsa ha existido durante cientos de años, se rompió a través de la conciencia pública el año pasado.

Un análisis realizado por Buzzfeed encontró que las 20 principales noticias falsas sobre la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos recibieron más participación en Facebook que las 20 principales noticias sobre las elecciones de 19 grandes medios de comunicación.

A principios de este año, Impossible Labs fue encargado por Jimmy Wales, para tratar de llegar a una plataforma que podría ayudar a combatir ese problema. En 72 horas.

En efecto, fueron tres días para crear el núcleo de un periódico en línea que podría representar una alternativa a los modelos de negocio impulsados por anuncios que han contribuido al aumento de las noticias falsas.

En WordPress les permitió a los colaboradores cierta flexibilidad para reconfigurar la plataforma, para que los periodistas y la comunidad se comprometieran con ella. También se alineó con las opiniones de Wales sobre el uso de software de código abierto.

El periódico se llama: Wikitribune y la planificación fue brutalmente simple: atraer a periodistas, miembros experimentados de la comunidad de Wikipedia, darles acceso a WordPress y luego observar lo que sucede.

A medida que los periodistas comenzaron a crear contenido, examinaron como podrían construir características o campos en el motor de WordPress para ayudar a los wikipedistas y periodistas a trabajar más juntos.

Un campo en particular era “pedir ayuda”. Un periodista podría escribir un artículo y en cierto momento pedir ayuda sobre un determinado tema, para ver si algún miembro de la comunidad tenía la información a mano.

Lo que emergió al final de las 72 horas fue una plataforma rudimentaria que hizo una cosa muy sencilla: permitió que grupos de personas-periodistas, comentaristas y lectores, dialogaran entre sí, lo que en última instancia conduciría a una mayor comprensión no sólo del mundo alrededor de ellos, pero de uno al otro.

El periodismo históricamente ha sido referido como el cuarto estado. Su trabajo era mantener a los gobiernos, corporaciones e individuos a la cuenta y era controlado y operado por individuos poderosos y ricos.

Hoy, ese poder e influencia ya no reside en manos de los ricos, periodistas o incluso de las comunidades que los apoyan. Se encuentra en las lagunas entre todas esas personas.

El acercamiento de los creadores de Wikitribune era todo sobre hacer esos acoplamientos más transparentes. Haciendo que los humanos hagan más juntos. Eso no puede sonar a lo que un periódico parece hoy. Pero creemos que es un vistazo de lo que puede verse en el futuro.

Con información de Techcrunch

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.