Ley. Moreira debe comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, que preside Santiago Pedraz (foto).
Moreira Valdés enfrenta cuatro delitos: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho, según la indagatoria

Saltillo, Coahuila. En el expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG, donde se notifica el auto prisión de Humberto Moreira Valdés, se adelantan algunos detalles de la investigación que se sigue en contra del exgobernador de Coahuila. Las autoridades espiaron telefónicamente al
coahuilense. 

La indagatoria incluye, señala el documento judicial, informes policiales que están incorporados a las actuaciones; informes de posiciones y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias; informes sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedades que la integran; observaciones telefónicas practicadas e informes sobre las mismas, entre otras.

“Estas diligencias objetivan la existencia de determinados entramados societarios y relaciones personales que podrían constituir el sustrato fáctico de los hechos que se describen. En lo que ahora interesa, estos elementos al menos permiten avanzar en este análisis y, desde luego, no excluyen la existencia de los hechos investigados”, se afirma.

Moreira Valdés enfrenta cuatro delitos: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho, según la indagatoria.

 “Se están imputando a Humberto Moreira Valdés hechos por parte de la acusación pública que de ser ciertos podrían eventualmente implicar la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales (art. 301 CP), pertenencia a organización criminal (art. 570 CP), así como delitos antecedentes de malversación de caudales públicos y cohecho.

VANGUARDIA se trató de comunicar ayer con el juzgado que lleva el caso del profesor Moreira para conocer mayores detalles, sin embargo, no hubo respuesta.

¿Qué sigue?

Según las autoridades judiciales de España, mañana se vence el plazo para que la defensa jurídica pueda interponer algún recurso legal en contra de la prisión preventiva que recibió.


Asimismo, según el documento Diligencias Previas 15/2016/AUG, Moreira Valdés deberá comparecer en “brevísimo plazo” ante el juzgado que conoce el caso.