Vigilante. La aplicación utiliza los sensores de un teléfono. Foto: Archivo
Edward Snowden presenta una aplicación que ayuda en tareas de vigilancia desde un dispositivo Android

CDMX.- Edward Snowden, responsable de las filtraciones con las que se descubrió los sistemas de espionaje masivo de la NSA y otras agencias de inteligencia, presentó su la aplicación Haven, la cual convierte cualquier smartphone Android en un  dispositivo de videovigilancia.

Si bien no es la única aplicación con estas funciones en el mercado, sí es la primera que ofrece una interfaz personalizable para el usuario y que además es de código abierto, por lo que cualquiera puede contribuir en su mejora.

Heaven es capaz de aprovechar todos los sensores del smartphone para vigilar un entorno, como una casa, y alerta cuando hay algo inusual, todo de manera segura y cifrada.

El proyecto fue desarrollado en colaboración entre la Freedom of Free Press Foundation y el Guardian Project, y sólo necesita un dispositivo móvil que opere centro de esa vigilancia.

Esta aplicación funciona utilizando los sensores del dispositivo, incluyendo la cámara y micrófono. Puede detectar si en una habitación oscura alguien ingresa con una linterna o si una puerta es forzada para entrar, incluso si el equipo es desconectado o está perdiendo batería.

La app está en fase beta, pero ya puede descargarse desde Google Play, F-Droid y el código está disponible en GitHub.