Foto: Tomada de Internet
La legisladora Sharon María Teresa Cuenca dijo que también se registró un cuantioso ahorro de energía

México, DF. El Horario de Verano permitió disminuir las emisiones de bióxido de carbono (CO2), que es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
 
Sharon María Teresa Cuenca Ayala, diputada por el Partido Verde Ecologista de México, informó que de abril a octubre se dejaron de arrojar a la atmósfera más de siete millones de toneladas de contaminantes, lo que ayuda a proteger el ambiente.
 
Asimismo, indicó que con  el Horario de Verano se registró un cuantioso ahorro de energía.
 
Al ilustrar el ahorro de energía obtenido en esos meses del año, dijo que el año pasado en el mismo ciclo los ahorros fueron suficientes como para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil hogares durante un año con un consumo promedio de 289 kilowatts (kwh) al bimestre.
 
También es el equivalente al consumo de energía de 10 millones de lámparas fluorescentes compactas con focos ahorradores encendidas las 24 horas durante un año, o lo que consume el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México durante 12 meses.
 
La legisladora del Partido Verde informó que los ahorros estimados en 2014 fueron de mil 127.76 gigavatios por hora (GWh), cifra que seguramente será superada este año.
 
México incorporó el Horario de Verano en 1996, con base en diferentes estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y otras instituciones, que previeron una reducción en el consumo de electricidad equivalente a 1.0 por ciento del consumo anual del país en ese año.
 
Recordó que de conformidad con la Secretaría de Energía (Sener) se determinó que el estudio debía cubrir el mayor número de sectores y actividades de la sociedad en las que pudiera tenerse sospecha de impacto por este cambio.
 
Igualmente que tuvieran una importante relevancia en la vida de la sociedad, como suecede con los sectores de agricultura, comercio, educación, energía, familias, finanzas, ganadería, transporte, turismo y zonas fronterizas, entre otros.
 
En casi todo el país el Horario de Verano es adoptado a las 02:00 horas del primer domingo de abril y concluye a la misma hora del último domingo de octubre, a excepción de aquellos municipios ubicados en la franja fronteriza norte y Sonora, que no se sumó a este programa.