El proceso de elección para el periodo 2016 – 2019 se considera invalidado en todos y cada uno de sus términos. / Archivo
Concluyen que proceso está viciado

La Comisión General de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) anuló la elección de María Elena Navarro como directora de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) en la Unidad Torreón, por las irregularidades que se suscitaron en el proceso electoral. 

Además se solicitó al rector Blas José Flores Dávila, que de acuerdo con el estatuto universitario, nombre un coordinador encargado de la Dirección de la PVC, para que él, en conjunto con la Comisión de Honor y Justicia de la Unidad Torreón restituyan el orden dentro de esa institución según la normatividad de la UAdeC y se cuente con las condiciones adecuadas para realizar el proceso de elección de director. 

Lo anterior fueron parte de los acuerdos a los que llegó la Comisión General de Honor y Justicia del Consejo Universitario, integrado por los maestros y alumnos Ricardo Rodríguez Flores, Jesús David Alanís Rodríguez, Víctor Pedro Rodríguez Vidal, Margarita Berenice del Río Ramírez, María Gloria Rosales Sosa y Johana Maritzel Lara Reynosa, quienes se reunieron el lunes, con el fin de analizar la situación que guarda el proceso de elección de la PVC, se informó en la Coordinación Institucional de la UAdeC. 

Se indicó que una vez analizado el caso y revisados los antecedentes documentales del proceso de elección de la PVC, se llegó a la conclusión de que dicho proceso está viciado de nulidad absoluta desde su inicio, ya que el Consejo Electoral no fue constituido de acuerdo con lo establecido por la normatividad universitaria. 

Por tal razón el proceso de elección para el periodo 2016 – 2019 se considera invalidado en todos y cada uno de sus términos. Por lo anterior, se desconoce a la directora electa y todos los nombramientos que haya emitido. 

Todo esto con el fin de que las actividades académicas de los estudiantes no se entorpezcan y continuar en el camino hacia la evaluación de la calidad de esta unidad académica. 

Asimismo, solicitaron a las instancias correspondientes su intervención para sancionar a los participantes en este proceso por desacato a la máxima autoridad universitaria de la Unidad Torreón, la no observancia de la normatividad universitaria y la firma de documentos oficiales suplantando un cargo de autoridad no conferida. 

También se acordó que la única vía de comunicación sobre este asunto universitario sería la Coordinación de Comunicación Institucional de la Universidad. 

ENTÉRESE
> En la PVC se dio a conocer que María Elena Navarro fue electa como nueva directora de la institución, una vez que obtuvo mil 34 votos a su favor, en contra de los 105 sufragios de su contrincante, Rubén Caro Juárez.