Saltillo: sin debate, pero con ‘chispazos’; priorizan seguridad, movilidad y agua
COMPARTIR
En el primer debate de aspirantes a la alcaldía de Saltillo, Mitchel Márquez de Luna (MC) aprovechó los reflectores para darse a conocer entre el electorado y arremetió contra los demás contendientes; Javier Díaz González (PRI-PRD-UDC) se concentró en presentar sus propuestas sin distraerse en golpeteos, y Alejandra Salazar (Morena) no le sacó el mayor provecho posible enfocada en ataques al candidato puntero.
Diana Isabel Hernández Aguilar (PT) se mostró segura de sí misma y los electores tuvieron la oportunidad de conocerla; Amal Lizette Esper Serur (PAN) cumplió con no salirse del guion que llevaba, y Elisa Catalina Villalobos Hernández (PVEM) desaprovechó el tiempo asignado y desperdició varios minutos con sus prolongados y frecuentes silencios frente al micrófono.
TE PUEDE INTERESAR: Se ven las caras en debate candidatos a la alcaldía de Saltillo
Mitchel Márquez se vio natural en sus intervenciones y con fluidez de palabra, reconoció carecer de experiencia política y aprovechó los espacios lo mismo para criticar a partidos y aspirantes que para presentar propuestas, entre las que destacó el rebajar las tarifas de agua potable y realizar sesiones de Cabildo en plazas públicas.
Díaz González ofreció convertir a Saltillo en el Silicon Valley de México; crear el par vial Venustiano Carranza-Isidro López Zertuche. La circulación sería de norte a sur, por el bulevar Carranza y de sur a norte por el ILZ. Dio dos datos interesantes: Saltillo ya cuenta con más de un millón 50 mil habitantes y que años atrás el transporte urbano movilizaba a entre 300 mil y 350 mil usuarios al día, y ahora desplaza a entre 90 mil y 120 mil, por lo que urge una reingeniería vial. “Estoy listo para partirme la madre trabajando por tu familia y por amor a Saltillo”, expresó.
Salazar Mejorado utilizó buena parte del tiempo para atacar el PRI y a su candidato y repitió palabras y conceptos de Andrés Manuel López Obrador; ofreció someter a consulta popular el uso de los parquímetros, implementar el operativo Radar, así como dar conferencias “mañaneras”, retomando el modelo de AMLO.
Hernández Aguilar planteó instalar la figura de revocación de mandato y si quien gobierna la ciudad no cumple lo prometido se proceda a su destitución a mitad de mandato; asimismo, someter a consulta si Agsal si operando el servicio de agua o lo retoma el Municipio. Prometió construir un segundo anillo periférico y segundos pisos, así como impulsar el servicio del metro para Saltillo, Ramos y Arteaga.
Esper Serur prometió un nuevo plan de movilidad y reducir los costos de transporte, crear estancias infantiles, transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, incorporar a los bomberos a la estructura orgánica del Municipio y crear programas para prevenir el suicidio y las adicciones.
Villalobos Hernández propuso llevar la poesía, el teatro y la cultura a las colonias y apoyar a los estudiantes de todos los niveles educativos para concluir sus estudios.