Las autoridades sanitarias locales confirmaron el caso de una mujer portadora del coronavirus chino

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron este viernes que una persona de Chicago ha sido diagnosticada con coronavirus de Wuhan.

Autoridades sanitarias dijeron que la residente de Chicago de 60 años había regresado de Wuhan, China el pasado 13 de enero y posteriormente fue hospitalizada.

Añadieron que incilamente la mujer no tenía síntomas mientras viajaba, pero luego "se volvió sintomática" y fue hospitalizada de manera aislada.

En una rueda de prensa este viernes, funcionarios del Departamento de Salud Pública de Chicago afirmaron que el coronavirus no representa una emergencia médica y que el riesgo de contagio a nivel local y nacional es bajo.

Por su parte los voceros de la agencia dijeron que antes de que la mujer fue hospitalizada no asistió a grandes eventos o tomado o hecho uso del transporte público y que hasta el momento se encuentra en condición estable y aislada.

Justamente este viernes en el aeropuerto internacional O' Hare en Chicago comienzan a monitorear y revisar a todos los pasajeros provenientes de la ciudad de Wuhan, en donde se originó este virus.

Cabe recalcar que la preocupación de transmisión del virus es mínima.

El martes, los CDC anunciaron que un paciente en el estado de Washington había sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

 

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, John F. Kennedy de Nueva York y en O' hare en Chicago.

Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur."