Antoine de Saint-Exupéry nunca gozó del reconocimiento mundial por su libro porque murió un año y tres meses después de su publicación./Foto:Especial
Este 29 de junio se celebran los 120 años del nacimiento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, aviador, escritor y autor de 'El Principito', una obra que interpela a la humanidad desde los ojos de un niño

Era el año 1900 cuando en Lyon nació Antoine de Saint-Exupéry, quien se destacó como piloto, escritor y periodista. En su papel de piloto, recorrió el mundo y se enfrentó a la ocupación nazi, gracias a sus relatos tenemos referencias de episodios tristes de la humanidad, como la Guerra Civil española, en una serie de trabajos a los que tituló “España ensangrentada” y en otros de sus libros reflexionó sobre la historia de la humanidad.

Su obra cumbre es “El Principito” y entre sus alcances está el de ser el libro en lengua francesa más leído, vendido y traducido en el mundo y en el que cuestiona la mirada condicionada que tienen los adultos sobre la vida y las relaciones humanas.

A lo largo de poco más de cien páginas, Saint-Exupéry relata la historia de un aviador que se pierde en el desierto del Sahara después de un aterrizaje forzoso, tal como lo vivió él en diciembre de 1935, y en donde conoce a un pequeño príncipe que viene de un planeta lejano y cuya mayor riqueza es tener tres volcanes y una rosa.

A través de, “El Principito”, Saint-Exupéry nos invita a reflexionar sobre las enseñanzas de su protagonista tras viajar por siete planetas. Es un niño el que le enseña a los mayores que juzgar a los demás es más fácil que juzgarse a uno mismo, que no tiene sentido pasar la vida esperando la admiración de otros, que la acumulación de bienes no siempre garantiza riqueza, que lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que le has dedicado, que “lo esencial es invisible a los ojos”, que “tener un amigo es un verdadero privilegio”.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Susana Zepeda

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios impresos. Es egresada de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey y candidata al doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en el servicio público, como docente y en el ámbito periodístico