Tres caídas del Señor y Encuentro con la Virgen María, desde la Catedral de Santiago. | Foto: Héctor García
Pandemia de COVID impide abrazo de Jesús y María

La Diócesis de Saltillo conmemoró el Viernes Santo con la representación de las Tres Caídas del Señor y el Encuentro con la Virgen María en la catedral de Santiago, en el Centro Histórico de la ciudad.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo emérito Francisco Villalobos, quien recordó la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní y su posterior camino al Calvario, cargando la cruz, en día de mayor penitencia para los creyentes.

A diferencia de las celebraciones realizadas en años anteriores, con excepción del año pasado que no se realizó por la emergencia sanitaria, en esta ocasión las figuras de la Dolorosa y el Nazareno no se acercaron hasta abrazarse, para evitar la cercanía entre las personas que cargaban las imágenes.

Asimismo esta actividad religiosa congrega a numerosos fieles católicos de Saltillo y sus alrededores, pero este Viernes Santo estuvo enmarcado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, por lo que el aforo estuvo reducido y se utilizó cubrebocas de manera obligatoria.

El obispo emérito Francisco Villalobos narró que muchas manos empujaron a Cristo cuando llevó su cruz hasta su calvario y posterior muerte.

Hoy, señaló, esas manos son los malos ejemplos de las personas que caen en el egoísmo, la avaricia, la codicia, el odio.

Como símbolo de intensa contemplación y el acercamiento de Cristo a la hora suprema de su dolor, los creyentes católicos pudieron apreciar el camino de Jesús, las caídas, el encuentro con la Virgen Maria y la separación.

SÁBADO DE VIGILIA 

Este Sábado Santo la Diócesis de Saltillo realizará un misa en la parroquia de San Pablo Apóstol a las 13:00 horas, la cual será transmitida en un canal local de televisión.

A las 20:00 horas, se realizará otro evento de la Vigilia de Resurrección en la catedral de Santiago, en el Centro Histórico de Saltillo, que podrá seguirse en las redes sociales de la Diocesis.