Proyecto. Ayer fue colocada la primera piedra de lo que será un edificio de departamentos, complejo en el que se invertirán más de 200 millones de pesos. JORDI SIFUENTES
Inicia construcción de complejo que rompe con la vivienda tradicional

Los tres órdenes de gobierno firmaron un convenio que dio inicio en Saltillo al programa “Tu casa en la ciudad”, con lo cual se edificará un complejo urbanístico vertical para garantizar una vivienda digna a los trabajadores.

“Es la acción de vivienda más importante que se ha llevado a cabo en el país actualmente, por un lado se alínea el Plan Nacional de Vivienda a los siete elementos de vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat; y por otro lado, rompe con viejos paradigmas sobre el tipo de construcción y ubicación de interés social”, explicó el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, el arquitecto Agustín Rodríguez López.

El conjunto habitacional contará con 246 unidades de vivienda en un terreno de 25 mil 349 metros cuadrados, con una superficie de construcción de 4 mil 348 metros cuadros, y tendrá una inversión de 204.44 millones de pesos, y generará más de 9 mil 800 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, informó que Coahuila contará con el tercer desarrollo vertical que inicia en México, donde se construirán departamentos de 75 a 80 metros cuadrados, gracias a un esquema mixto de inversión que involucra a los 3 niveles de gobierno, así como a la iniciativa privada.

Destacó que el complejo urbanístico se encuentra al lado del Bosque Urbano, un área con acceso rápido a centros comerciales, hospitales, escuelas y el centro de la ciudad.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que la entidad apuesta por la vivienda vertical y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, además refrendó el compromiso firmado con la ONU-Hábitat para replantear el desarrollo urbano de la ciudad.

“El día de hoy iniciamos aquí en Saltillo, ponemos la primera piedra. Va ser un ejemplo y también tenemos ciudades con las características de metrópoli para poder enfrentar este tipo de retos, como Torreón, Monclova, Piedras Negras y, sin lugar a dudas, la capital del Estado”, puntualizó el Mandatario estatal.

El alcalde Manolo Jiménez, por su parte, aseguró que su administración, trabaja para mejorar la calidad de vida de los saltillenses, en este caso en materia de vivienda, que también redundará en la unidad familiar.