Foto: tomada de video
Apenas han citado a cinco voluntarios y esperan autorización para las 600 dosis

El ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 en Saltillo durará varios meses debido a que los procedimientos para garantizar la seguridad de los pacientes son más amplios y no se cita a muchas personas por día, señaló la directora administrativa y gestión de calidad de Clinical Research Institute S.C., Valeria Bellini.

En entrevista para CONVERSANDO, conducido por Carlos Arredondo, la especialista explicó que el 16 de noviembre se aplicaron cinco vacunas a voluntarios (sin remuneración económica) y que el equipo de la clínica está en espera del visto bueno del laboratorio para iniciar la aplicación de 600 dosis en Saltillo.

“Muchas personas tienen el entendido de que van a llegar, se les aplica la vacuna como si fueran a un hospital y se van, y no, los procedimientos en un protocolo son mucho más amplios”, aclaró Valeria Bellini.

Detalló que el paciente debe leer un consentimiento donde se le explican los estudios previos de la vacuna y los procedimientos que le van a realizar; el documento lo firma voluntariamente con el médico y dos testigos.

“En ese sólo proceso nos podemos llevar un buen rato, dependiendo del tiempo que se tarden en leer el consentimiento y todas las dudas que tengan. De ahí van otros procedimientos más. Entonces no podemos citar a 50 o 100 pacientes por día.

“Necesitamos que tengan paciencia porque se van a ir anotando en la lista, pero se les va a ir citando poco a poco, tal vez pase un mes o mes y medio para que les podamos llamar”, agregó.

VOLUNTARIOS

Clinical Research Institute S.C. todavía está recibiendo voluntarios que quieran participar en el estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa CanSino, en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Pekín.

Hay lugar en la lista para cumplir con las 600 dosis de prueba.

Pueden participar mayores de edad que no tengan enfermedades autoinmunes (como artritis, lupus, entre otras) o concomitantes (diabetes e hipertensión) a menos que estén controlados. A excepción de mujeres embarazadas o en lactancia y personas que ya tuvieron COVID-19.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Los interesados pueden pedir más informes o inscribirse en:

Call center: 55 53 62 7780

Facebook: CRISaltillo (https://cutt.ly/jhrQu7O)