La cita para los interesados es a las 19:00 horas afuera de la Biblioteca de la Alameda, bajo la consigna “Un grito por el medio ambiente. Salvemos el ecosistema urbano”. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
La manifestación es un llamado para preservar los árboles y áreas verdes de la ciudad

Luego de que fueron retirados los árboles de una cuadra del Centro Histórico para continuar con la construcción de una plaza comercial frente a la Alameda, grupos ambientalistas convocaron a una manifestación este viernes 30 de abril para mostrar su indignación por el daño ambiental.

La cita para los interesados es a las 19:00 horas afuera de la Biblioteca de la Alameda, bajo la consigna “Un grito por el medio ambiente. Salvemos el ecosistema urbano”.

“Es un reclamo hacia el daño ecológico que se hace en Saltillo, una protesta que busca generar conciencia ambiental.

“No se trata ni se busca detener la obra, el crecimiento de la ciudad o el aumento de lo bueno que puede ser reactivar una zona casi olvidada del centro, sino exigir que se piense de forma integral en los proyectos que vengan para la ciudad y se trabajen en acciones permanentes para revertir el daño que causa el talar árboles para poner asfalto sobre una de las áreas verdes que hay en la mancha urbana”, explicó la página The Secret Cactus Society en entrevista con VANGUARDIA.

Los árboles retirados fueron álamos de más de 30 años en la calle Ramos Arizpe, entre la calzada Emilio Carranza y Cuauhtémoc, donde actualmente se desarrolla la plaza comercial Arcada, la cual contará con 65 locales.

PRESERVAR EL ECOSISTEMA URBANO

La manifestación es un llamado para preservar los árboles y áreas verdes de la ciudad, pues al talar un ejemplar, se está quitando un sitio de refugio y alimento de otras especies, como la cotorra serrana, gorriones, otras aves, ardillas e insectos.

“La preocupación por el tema del cuidado al medio ambiente aumenta cada año; esta tensión social hace que el coraje crezca, porque en medio de tantas tragedias y daños a la naturaleza que alguien decida quitar los árboles de la banqueta, un espacio público, y poner una plaza comercial, nos hace pensar que será el mismo destino que tuvo el terreno de la actual Plaza Nogalera”, señaló The Secret Cactus Society.