Se busca impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes

Torreón, Coahuila. -  En rueda de prensa la Coparmex Laguna presentó el programa nacional de Participación Cívica y Desarrollo Democrático para el proceso electoral 2020-2021 denominado “Participo, Voto y Exijo”, mediante el cual se busca impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes.

Así lo dio a conocer Fernando Menéndez Cuéllar, Presidente de Coparmex Laguna, al destacar que estamos ante un proceso electoral histórico en México, donde 95 millones de votantes potenciales elegirán a 21 mil ciudadanos para que asuman cargos de representación popular, y que el objetivo del organismo electoral es fomentar la participación para disminuir el abstencionismo en las urnas el próximo 6 de junio.

Explicó que las acciones de la campaña “Participo, Voto y Exijo” están enfocadas a motivar la participación activa e informada de la ciudadanía, para lo cual se buscará permear en el electorado, a través de las redes sociales del sindicato patronal, de los medios de comunicación y desde las empresas asociadas a COPARMEX, utilizando en Hashtag #ParticipoVotoExijo en sus mensajes.

Detalló que en las 15 entidades donde se renovará la gubernatura, se llevarán a cabo Debates Ciudadanos y para este proceso electoral, COPARMEX pretende contar con la participación de dos mil observadores electorales, que se registrarán desde el inicio de las campañas hasta el conteo de votos.

“Queremos que estas elecciones sean de las más vigiladas” enfatizó. Otro aspecto importante, señaló Fernando Menéndez, es el Manifiesto México, es un documento que reúne las propuestas que la ciudadanía considera más relevantes.

Los temas urgentes finalmente, el Presidente de COPARMEX Laguna hizo una invitación a la sociedad de la Región Lagunera a sumarse a esta campaña, pues estamos convencidos, dijo, de que la participación ciudadana es la vía para el fortalecimiento de la democracia.

Nuestro voto es la herramienta que asegura que en nuestro sistema de gobierno existan contrapesos adecuados que impulsen la construcción de un México justo, democrático y en paz. COPARMEX LAGUNA S.P. Av. Matamoros #931 Ote. Zona Centro 27000 Torreón, Coah., México. de México, con el que se busca el compromiso de los candidatos con la ciudadanía.

El Manifiesto México representa las ideas de Nación de COPARMEX y los objetivos que el sector empresarial considera se deben alcanzar para garantizar un México con futuro. En su intervención, Jorge Reyes Casas, Vicepresidente de COPARMEX Laguna explicó que por primera vez se incorporará el sistema de análisis Data Electoral, una herramienta cuyos indicadores están ligados a la agenda de la Confederación para evaluar de forma sencilla al gobierno.

RETOS

Además, permite diagnosticar los principales retos de los estados y ciudades. Detalló que el Data electoral considera cuatro pilares de evaluación siendo estos: Economía e Inversión, Estado de Derecho, Gobierno y Manejo de la Pandemia, a través de 20 indicadores estatales y 12 municipales para dar seguimiento al desempeño de las autoridades.

A la campaña de Participo, Voto, Exijo, se une la Asociación Cívica de la Laguna, institución que nace en 2014 con la intención de formar líderes ciudadanos a través de la capacitación y con su programa Jóvenes Líderes ha creado una red con más de 770 jóvenes de 23 universidades de las cinco ciudades de la Zona Metropolitana de la Laguna, informó Arturo Aranda Zamudio, Director de la Asociación.

Puntualizó que en México viven 30 millones de jóvenes y 5 millones saldrán a votar por primera vez en estas elecciones históricas de México, por lo que es un sector que debe atenderse y motivar a que salgan a votar de manera informada.

Respecto a la Laguna, agregó, se tiene un padrón electoral de 886,314 ciudadanos, de los cuales el 16 por ciento son jóvenes. Agregó que el 89.2% de los internautas son ciudadanos de 18 años o más, en edad de emitir su voto; de ahí que la campaña pretenda una fuerte presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #ParticipoVotoExijo.

Ante la descomposición política del país y la absurda descalificación de las elecciones es importante que cada vez más ciudadanos y organizaciones participen en el proceso de observación electoral que va desde el periodo de campañas y la jornada electoral hasta el conteo en las sedes distritales.