En diciembre pasado, los consejeros del INE obtuvieron una suspensión que les permitió continuar con el cobro de sueldos superiores a los del Presidente de la República.. Especial
Este miércoles, los ministros de la Primera Sala ratificaron las suspensiones a tres reclamaciones que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF)

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) podrán seguir ganando un salario superior al que percibe el presidente de la República, luego que la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de reclamación en estos tres casos.

Este miércoles, los ministros de la Primera Sala ratificaron las suspensiones a tres reclamaciones que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Dichas reclamaciones pretendían que los funcionarios del INE, Banxico y Cofece no percibieran salarios mayores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador conforme a los topes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

En diciembre pasado, los consejeros del INE e integrantes de la Cofece obtuvieron una suspensión de la SCJN en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 que les permitió continuar con el cobro de sueldos superiores a los del presidente de la República.

Las suspensiones quedaron asentadas dentro de las controversias constitucionales 210/2020, 211/2020 y 213/2020.

Este día, por unanimidad de votos, los ministros ratificaron las suspensiones y declararon infundados los tres recursos de reclamación.

Apenas en marzo pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, promovió un amparo contra el manual de remuneraciones para servidores públicos, en el que se establece que nadie puede ganar más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su demanda, el funcionario electoral también pidió la suspensión contra la integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de faltas administrativas graves a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

(Con información de LatinUs)