Foto: Especial
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, prevé que, entre el 15 y 16 de septiembre, habrá una disminución en las ventas de más de 9 mil millones de pesos

Las restricciones que limitan el número de personas en restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además por no realizarse celebraciones masivas por el Grito de Independencia provocarán que caigan las ventas 50%, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Por lo que, el 15 y 16 de septiembre habrá una disminución de sus ventas por aproximadamente 9 mil 300 millones de pesos, en lugar de la  derrama obtenida en 2019, de 18 mil 691 millones de pesos.

López Campos expuso que la reactivación económica que “se realiza de manera gradual en los diferentes estados del país contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor”. 

Como no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, y en algunas ciudades será simbólica con un reducido número de participantes,  se espera que haya reuniones de pequeños grupos y familias en casas o restaurantes con horario restringidos.

Los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco. 

Sin embargo, dijo que será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con los protocolos y las medidas sanitarias obligatorias, pero con menor afluencia.