Compromiso. Para algunos votantes, la enfermedad no fue obstáculo para acudir a la urna. ARCHIVO
Quienes no pudieron elegir los diputados y diputadas de su preferencia para que los representen en el poder legislativo, forman parte del 48.32 por ciento de la Ocupación Hospitalaria

Al menos 446 coahuilenses hospitalizados que padecen COVID-19 no salieron a ejercer su voto esta jornada electoral.

Según cifras de la base estatal de Secretaría de Salud, el total de los casos activos en la entidad que se encuentran hospitalizados son mayores de edad, es decir, 446 posibles votos.

Quienes no pudieron elegir los diputados y diputadas de su preferencia para que los representen en el poder legislativo, forman parte del 48.32 por ciento de la Ocupación Hospitalaria Estatal.

DEL INICIO AL TIEMPO QUE CORRE

En aquel 31 de marzo de 2020, cuando se confirmó la pandemia en México, se habían confirmado mil 215 casos y 29 defunciones por COVID-19: solo una de ellas en Coahuila.

Mientras que ahora se cuenta con 30 mil 928 contagios y más de dos mil muertes por coronavirus en la entidad.

Fue el pasado 23 de marzo, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ejercer la facultad de atracción, para suspender temporalmente las elecciones en Coahuila, con motivo de la pandemia COVID-19.

El acuerdo contemplaba que una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria se reanudarían, aunque el Instituto Electoral de Coahuila no incluye dentro de sus protocolos consideraciones para los enfermos que siendo asintomáticos o sintomáticos no hospitalizados, puedan acudir a votar sin poner en riesgo al resto de población.

El último reporte del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 en Coahuila, indica que existen mil 885 casos activos en la entidad, así como 201 casos nuevos, aunque no se especifica la edad de los contagiados.