El saqueo por despojo de pipas le costó a Petróleos Mexicanos la pérdida de un millón 162 mil 254 litros de combustibles | Foto: ESPECIAL
Aunque crece el huachicoleo de entre los responsables pocos están en la cárcel

CDMX.- El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado no cede. 

Las tomas clandestinas a ductos de la petrolera repunta y el hurto de pipas que transportan gasolinas y diesel siguen siendo blanco de grupos criminales.

Sin embargo, por estos delitos pocos están en la cárcel, de acuerdo con los registros de la Dirección Jurídica de Pemex.

Información de la petrolera entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, muestra que en agosto reportó 934 tomas ilegales, el número mensual más alto del año, 113 más que un mes antes.

Información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) indica que la empresa suma 6 mil 739 perforaciones ilegales en los primeros ocho meses en los 17 mil kilómetros de red de ductos.

Conforme con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.

Los datos oficiales muestran que de las 934 tomas clandestinas reportadas el mes pasado, Hidalgo encabeza las entidades  donde hay mayor presencia de la delincuencia que sustrae combustibles de ductos, con 439 perforaciones, de las cuales 205 se concentraron en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tetepango y Ajacuba.

El segundo lugar lo ocupa Puebla, con 159, seguido por Guanajuato, con 80; Estado de México, con 73; Querétaro y Tamaulipas, con 24 cada una; Veracruz con 22, y Jalisco, con 19, entre las más importantes. 

ENTÉRESE

Los registros por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de ataque contra autotanques muestran que del 1 de enero de  2019 al 31 de agosto de este año, 128 pipas fueron interceptadas para quitarles el combustible.