Obstáculo. Según artículo: “Es imposible construir ese muro al precio que Donald Trump sostiene”.
El presidentes estadounidense ha reiterado que México luego reembolsará el pago, una idea que ha rechazado frontalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto.

WASHINGTON, D.C.- Tras firmar la orden ejecutiva para construir el muro en la frontera con México, ahora el presidente estadounidense Donald Trump necesita que el Congreso apruebe una partida de gasto que permita a Estados Unidos adelantar el dinero.

Aunque ha reiterado que México luego reembolsará el pago, una idea que ha rechazado frontalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Algunos especialistas estiman que la construcción del muro tendría un costo aproximado de 20 mil millones de dólares, aunque otros creen que su levantamiento enfrentaría problemas adicionales que podrían elevar este valor, como las restricciones ambientalistas, los problemas de ingeniería y las disputas con dueños de las tierras que no darían paso a la construcción del muro en sus propiedades.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que pediría a México un pago único de entre cinco mil millones a diez mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Por su parte, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU estimó que el costo de construir un muro de una sola capa sería de 3.75 millones de dólares por kilómetro, a lo que habría que sumar otros 2.6 millones de dólares por kilómetro para la construcción de carreteras y vallas adicionales.

La frontera entre EU y México tiene más de 3 mil 200 kilómetros y, de ellos, hay vallados mil kilómetros, entre los que destaca la valla que separa Tijuana (México) de San Diego (California).

MILLONES Y MILLONES
Miles de millones de dólares. Pero nadie sabe exactamente cuántos miles.

Casi un tercio de la frontera —o más precisamente mil 050 de los 3 mil 200 kilómetros de extensión— ya tiene algún tipo de reja que impide el paso de personas o vehículos. Pero la construcción de apenas unos 660 kilómetros de barrera costaría unos 11 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por el instituto Washington Office on Latin America.

Archivo

El propio Trump fue vago con relación a los costos, y en diversas declaraciones su estimativa osciló entre 4 mil y 10 mil millones, aunque arquitectos e ingenieros estiman que el costo será mucho mayor.

En un artículo titulado “La mala matemática apoya el muro fronterizo de Trump”, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estimó el año pasado que mil 600 kilómetros de concreto y acero costaría entre 27 mil y 40 mil millones de dólares. 

¿De dónde saldrá el dinero?
> Tampoco este detalle está claro. Por el momento, la Casa Blanca solo puede utilizar en este proyecto fondos ya autorizados. 

¿Cómo sería el muro?
> Trump sugirió la utilización de paneles prefabricados de concreto y reforzados con barras de acero, materiales pesados que presentan un increíble desafío logístico, ya que su transporte requiere vías pavimentadas y construcción de estaciones.