Asistencia. Las principales ciudades del Estado contarán con servicio de ambulancias COVID. | Foto: CORTESÍA
Se tienen los ventiladores para garantizar la atención a pacientes durante traslados

La Secretaría de Salud en Coahuila reforzó su Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), con lo que garantiza una óptima atención a pacientes durante la pandemia por COVID-19.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila cuenta con equipo de alta capacidad resolutiva, que permite afrontar las emergencias que se producen en todo el Estado.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, informó que ahora las ambulancias del SAMU Coahuila contarán con ventiladores de respiración asistida para pacientes con síntomas graves a consecuencia del virus SARS-CoV-2, o cualquier otro tipo de enfermedad, y algunas de ellas contarán además con aparatos de ultrasonido portátil.

El titular de Salud en el Estado, refirió que, al integrarse los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en las principales ciudades del Estado, y convertirse en eslabones críticos, ha permitido que la población cuente con personal médico las 24 horas vinculados a través del número de emergencias 9-1-1.

“Esta atención de los equipos de emergencia que se brinda a la población de manera rápida, oportuna y eficaz, ha permitido asistir, no solo casos de COVID-19, sino también garantizar la atención médica a cualquier tipo de emergencia que la ciudadanía requiera, asegurándonos así el salvar muchas vidas todos los días”, aseguró Bernal Gómez.

Recalcó que, aunado a los servicios que se ofrecen y con la tecnología con la que cuentan los CRUM (como las videollamadas para dar instrucciones críticas a los primeros respondientes), ahora se continúa la atención personalizada con los profesionales de la salud que se encuentran en las ambulancias que operan las 24 horas del día y los instrumentos vitales con los que disponen.

EQUIPO ‘SALVAVIDAS’

Éric Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la SS, aseguró que en lo que va de este 2020 se han ofrecido más de 30 mil atenciones de urgencias en todo el Estado, con servicio las 24 horas del día.

“Todas nuestras ambulancias COVID, y de Emergencias Críticas cuentan con el equipo y material necesario capaz de soportar y mantener con vida a los pacientes durante su traslado hospitalario, lo que ha permitido identificar en tiempo récord, enfermedades y padecimientos, y que son tratados de manera rápida y oportuna en estas unidades móviles”, indicó Varela Cortés.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.