Foto: Especial
Complicaciones económicas impiden que la UAdeC cubra adeudos

La Universidad Autónoma de Coahuila debe desde hace cinco años el pago de finiquito a más de 50 maestros jubilados y pensionados que prestaron sus servicios a la institución por 20 y hasta 30 años.

Dora Valero, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la máxima casa de estudios, dio a conocer que los problemas económicos son la causa por la cual la institución se ha atrasado en los pagos hacia estos trabajadores pasivos.

“El argumento de la Universidad es que están batallando, eso ya lo ha dicho Salvador Hernández Vélez para obtener los recursos de los pensionados y jubilados y a la planta de los mismos activos, independientemente si están adscritos al Seguro Social o a Pensiones; a estas fechas dicen que con mayor razón no hay recurso, pues tienen que pagar los aguinaldos a todos”, agrega.

Aunque los trabajadores pasivos tienen diversos montos de terminación por su grado académico y el salario que recibieron al estar activos dentro de la UAdeC, la presidenta de pensionados dijo que hay casos en que los pagos del finiquito oscilan entre 150 mil pesos.

La situación tiene sumamente molestos a los jubilados y pensionados, quienes constantemente acuden a la Tesorería de la Universidad a solicitar informes de su pago, sin respuesta favorable.

“No es cualquier situación, la Universidad hasta el mes de octubre iba sacando poco a poco algunos (pagos de finiquitos), pero considerando en varios casos la antigüedad de haberse jubilado, pero son realmente muy pocos los que puede llegar a sacar por el argumento de que no hay recursos”, dijo Dora Valero.

“Hay algunos casos que desde hace cinco años que no les han dado el finiquito, los demás son más recientes de dos y un año”, explicó.

Cabe destacar que solo en la Unidad Saltillo se cuenta con al menos 20 casos de este tipo.

Los maestros pasivos de la máxima casa de estudios pasaron décadas prestando sus servicios de docencia en las aulas de las escuelas y facultades de la UAdeC, algunos tienen antigüedad de 20, 21 y hasta 30 años.

Entérese

Los jubilados o pensionados prestaron servicio a la UAdeC por 20 y hasta 30 años.

En la Unidad Saltillo hay 20 profesores que no han recibido su finiquito.

Existen casos en que el pago del finiquito es de 150 mil pesos.

Crisis. El pago de aguinaldos complica liquidar el adeudo que Rectoría mantiene con 150 profesores jubilados y pensionados.