Foto: Especial
De acuerdo con los últimos resultados, gastó más de 13 veces lo autorizado para bienes muebles, inmuebles e intangibles y tiene que aclarar el uso de más de 39 millones de pesos

Superando por más de 29 millones su presupuesto, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila está en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con los últimos resultados, gastó más de 13 veces lo autorizado para bienes muebles, inmuebles e intangibles y tiene que aclarar el uso de más de 39 millones de pesos.

El organismo descentralizado que cumplió en octubre 25 años de nacimiento trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con Educación Pública, lo que le permite acceder a recursos públicos. En 2017 le aprobaron el uso de 75 millones 875 mil pesos, sin embargo, la Auditoría encontró que sus gastos superaron los 105 millones 609 mil pesos.

La ASE no solo tiene entre sus misiones revisar los ingresos y egresos de las instituciones, también se asegura que se ajusten a los conceptos y partidas para los que fueron asignados. En el caso del Icatec encontró que de un presupuesto aprobado de 2 millones 457 mil pesos, utilizó 33 millones 256 mil pesos, lo que representa un porcentaje de incremento de mil 253 por ciento, es decir, casi 13 veces del monto inicial aprobado.

En general el órgano encargado de supervisar la operación financiera de organismos públicos, paraestatales y paramunicipales, está solicitando que el Icatec aclare 20 señalamientos. Por ejemplo, de las pruebas de congruencia financiera aplicadas, la entidad obtuvo 17 resultados incorrectos de los 482 cruces aplicados.

De acuerdo con la Auditoría Superior “la información financiera contenida en las cuentas públicas, debe reflejar con fidelidad y claridad el desempeño de la gestión y la posición financiera del ente, es por tanto que la congruencia o coherencia de dicha información cobra importancia en el momento en que el usuario la utiliza con los fines de sustentar la toma de decisiones con base en ella”.

En total el Icatec tendrá que resolver observaciones por un monto superior a los 39 millones 447 mil pesos. Entre ellas la comprobación del pago de sueldos, salarios y prestaciones por 325 mil 260 pesos y el incumplimiento a la Ley de Adquisiones por un monto superior a los 22 millones de pesos.

DATOS

75’875  mil pesos fue el presupuesto asignado al Icatec en 2017.

105’609   mil pesos fue lo que gastó, superando su presupuesto.