Foto: Vanguardia/EFE
No se descarta tomar acciones contra el gobierno español en caso Moreira

Saltillo, Coahuila. Luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no incurrir la libertad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, representantes de la iniciativa privada consideraron que se deben aceptar las decisiones de las leyes e incluso no descartaron que el expresidente nacional del PRI tome alguna acción contra el gobierno español.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, recordó que cuando este caso se presentó dijo que si había pruebas que se actuará en consecuencia. Sin embargo, ahora por lo que se ve, no tenían esas pruebas.

“Se me hace extraño que el gobierno español haya retenido a una persona, más de la importancia de Humberto por dudas y que no le haya podido comprobar nada. Creo que los abogados de Humberto van a hacer algo en contra del gobierno español porque la realidad es que no le pudieron comprobar nada”, indicó.

Guerra Pérez indicó que las consecuencias serán las que tendrá el gobierno español, ya que, dijo, “no es posible que a un ciudadano cualquiera ante una duda lo encierren y luego averiguamos si es cierto o no, pero si le van dar el pasaporte es porque no fue cierto. Qué mal por parte del gobierno español hacer esto sin ninguna prueba”, dijo.

A su vez, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos dijo desconocer por qué la Fiscalía tomó esa decisión, pero tendrá sus razones, aunque por lo pronto, añadió que todos deben procurar someterse al marco de las leyes y con ello, aceptar las decisiones de las leyes y de quienes las impartan.

“Debemos exigir a quienes las impartan que se apeguen al marco legal, de tal suerte que aquí sería poco lo demás que pueda decir, simplemente es el marco legal de ese país y ellos tomaron la decisión, asumo yo, en función a sus leyes”, indicó.
Valdés Ramos señaló que también se vale no estar de acuerdo con las leyes y su aplicación, cuando eso se da, comentó que también hay mecanismos para modificarlas, pero lo que no se puede hacer es no respetar las leyes porque entonces se entraría en anarquía.

Por su parte, el presidente de la CMIC Saltillo, José Antonio González Mireles, comentó que ignoran de dónde salió la información. Primero, para la detención de Humberto Moreira y, luego, para su liberación; aunque en México, de lo que sí están enterados es que hay una deuda en Coahuila.

Lo que conocen, es que la justicia española está sobre la hermana del Rey de España. No obstante, en este caso específico sí dispensan a la sospechosa.