Especial
La Comisión Nacional del Agua sólo presentó 10 denuncias penales por invasión, taponamiento, desvío y obstrucción de ríos o arroyos en Coahuila entre 2005 y 2009

No obstante, las quejas públicas por inundaciones e invasión de los cauces en toda la entidad, y de manera particular en el norte y sur de Saltillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha presentado denuncias desde 2009.

Conagua sólo presentó 10 denuncias penales por invasión, taponamiento, desvío y obstrucción de ríos o arroyos en Coahuila entre 2005 y 2009.

VANGUARDIA ha dado puntual seguimiento no sólo a las inundaciones del fraccionamiento El Campanario, al nororiente de Saltillo, por una presunta invasión del cauce natural de un arroyo, de igual manera en Arteaga, en donde la familia De la Cruz evidenció que el arroyo fue invadido por un particular, quien desvió el agua a su propiedad.

Además, al Sur y Oriente de Saltillo se han hecho denuncias públicas de invasión de arroyos por nuevos fraccionamientos.

A través de una solicitud de información se le pidió a la Conagua los documentos públicos de las denuncias penales en toda la entidad, desglosado por municipio, con relación a invasión, taponamiento, o construcciones en ríos y arroyos, en el período del 01 de enero del 2000 al 01 de diciembre de 2020.

De acuerdo con su respuesta, la dependencia federal únicamente ha interpuesto 10 denuncias penales: tres en 2005, tres más en 2006, una en 2007, dos en 2008 y una en 2009.

Sin embargo, Conagua se negó a proporcionar el documento de la denuncia, bajo el principio de máxima publicidad y omitiendo los datos de los actores, además que declaró una reserva de 5 años.