Los usuarios pidieron respuesta a la Conagua sobre la solicitud de integrar el Consejo de Cuencas. FRANCISCO RODRÍGUEZ
Félix Ramírez Hernández, usuario del módulo 13, comentó que exigen saber la metodología y dinámica para llevar a cabo la actualización del padrón

Usuarios de los módulos de riego en La Laguna, se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reclamar por transparencia en la actualización del padrón de usuarios, así como tener voz en el Consejo de Cuenca.

Félix Ramírez Hernández, usuario del módulo 13, comentó que exigen saber la metodología y dinámica para llevar a cabo la actualización del padrón, donde, según dijo, llegará a la región una comisión proveniente de la Ciudad de México para hacer los trabajos.

Ramírez Hernández dijo que hay muchos derechos de agua y cuentas que están alojadas en pequeñas propiedades, por lo que quieren estar pendientes para que no se convierta en un despojo legal.

Aseguró que también hay derechos de agua en litigio porque algunos usuarios fueron despojados de ellos ilegalmente, por lo que quieren aprovechar la actualización del padrón para que se ordene.

“El 80% de las cuentas del distrito están alojadas en la pequeña propiedad vía despojo, muchas formas ilegales que usaron, pasando por personas que se prestaron dentro de la institución, notarios públicos, gente que se prestó para hacer estos despojos ilegales y los hicieron legales”, comentó Félix Ramírez Hernández.

Así mismo, los usuarios pidieron respuesta a la Conagua sobre la solicitud de integrar el Consejo de Cuencas, pues pidieron que el sector social tenga representatividad a través de dos vocalías, una con gente de La Laguna de Durango y otra de la Laguna de Coahuila.