Foto: Especial
La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2022 la depresión será de las principales causas de ausentismo laboral

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2022 la depresión será de las principales causas de ausentismo laboral.

Con la entrada del año casi se cumplen los 10 suicidios en la Región Sureste del Estado.

En materia laboral, la tardanza de las consultas, en el IMSS y otras dependencias, con un psiquiatra hace casi imposible que sea una falta justificada para dejar de ir a trabajar.

Ese es uno de los grandes problemas que atraviesan los trabajadores mexicanos al sufrir depresión, pues las citas con un especialistas las otorgan hasta después de un mes, señaló Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra de Saltillo.

El especialista recomendó que en estas fechas de inicio de año y frío, las personas acudan regularmente a buscar terapia y que dejen de estigmatizar la necesidad de atención psiquiátrica como algo solo para “locos”.

“El problemas para que la depresión comience a tomarse como un justificación a la ausencia laboral esque cuando una persona acude a las instituciones de salud, por ejemplo al IMSS, las atenciones se las agendan hasta después de un mes.

“Las personas en estas fechas deben de acudir con especialistas si sienten malestares y deben de dejar de estigmatizar la atención psicológica. La sociedad sigue teniendo muchos prejuicios”, dijo.

En 2018 cerró con más de 245 suicidios en todo el Estado, tema que ha sido recurrente durante las recientes administraciones, sobre todo el aumento en los suicidios de jóvenes, con 4 casos por semana.