Archivo
La situación financiera de cada estado es responsabilidad del gobierno local

CDMX .- El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, descartó un “rescate” para los estados con problemas financieros.

“La relación con los estados está normada por ley, acotada a diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuenten”.

Meade afirmó que la dependencia sólo tiene dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones que salen de la recaudación y que están obligado por ley a darle un porcentaje a los estados, y los estados a su vez, obligados por ley a dárselos a lo municipios, y pueden ser usadas libremente; y las aportaciones, que son recursos con fines específicos o con libre designación.

La situación financiera de cada estado es responsabilidad del gobierno local, afirmó.

Detalló que cada gobierno estatal puede recortar su gasto, tienen acceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participaciones, para lo cual pueden recibir apoyo y acompañamiento de la SHCP.