Fervor. Miles de personas se dieron cita ayer para conmemorar el día más importante de la Semana Santa. Foto: Cuartoscuro
Como cada año, el Cerro de la Estrella es visitado por miles de personas para presenciar el Vía crucis viviente más importante de México

CDMX.- Las manos de Jaime Nájera Pedraza se mueven con agilidad sobre la cabeza de Eder, que antes de las seis de la mañana llegó a la Casa de los Ensayos en Iztapalapa. 

El experto hace un crepé en el cabello negro para que la peluca castaña quede fija, luego presiona las yemas de sus dedos en la frente del chico para que el pegamento del tul que sobresale del postizo se adhiera bien a la piel.

“Se podrá tronar el cuello pero mi peluca jamás se caerá”, menciona seguro. Aplica el maquillaje para que la malla se vea como una parte natural del rostro, pasa los dedos por la cabellera larga para que luzca ondulada. 

Antes colocó al muchacho una barba y lo vistió con una túnica con un cíngulo, el cinturón de tela al que le cuelga una borla a cada extremo, y un manto blanco.

 Es el segundo año que se encarga junto con su equipo de la caracterización, peluquería, vestuario y maquillaje de Jesús, María, Lázaro, los apóstoles, los sirvientes, Barrabás y otros.

Interés. El Vía Crucis de Iztapalapa se ha convertido en una de las tradiciones religiosas más concurridas por mexicanos y turistas. Foto: Cuartoscuro

Cerca de un millón 600 mil personas asistieron a la representación de la Crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa donde se ha convertido en una tradición a la quea acuden no solo mexicanos, sino de otros países como Alemania, Francia y España.

Esta conmemoración que se prepara desde meses atrás, es acompañada por una pequeña feria que está en el camino hacia el Cerro de la Estrella, donde hay toda clase de vendimia, hasta juegos mecánicos para los pequeños.

Cerca de las 15:30 horas, concluyó la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella en donde más abajo, colocan pantallas para quienes deseen seguir el Vía Crucis pues entre tantas personas es imposible ver a detalle toda la representación.

Tras caminar de la Macroplaza Cuitláhuac a donde sería crucificado y hacer siete pausas, Éder Omar Arreola Oquien encarnó a Jesús en la edición 174 de la conmemoración de La Pasión, subió al cerro sin registrarse ningún incidente. 

En conferencia de prensa, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano dijo que más de un millón y medio de personas acudieron ayer  destacando la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la delegación y el comité organizador de la puesta en escena. 

Con una corona de espinas en su cabeza, Eder Omar fue golpeado en repetidas ocasiones por los solados romanos quienes lo custodiaron hasta la parte alta de este lugar. 

Antes de perder la vida, Jesús de Nazaret dijo desde la cruz: “padre mío en tus manos encomiendo mi espíritu”; al tiempo de ser acompañado en el mismo destino de Dimas y Gestas. Soldados romanos afirmaron: “falso profeta moriste sin que pudieras hacer nada por ti y por tu familia”.

Finalmente la representación de este pasaje bíblico terminó con la sepultura de Jesús, quien según la historia católica, resucitó al tercer día y subió al cielo. 

VISITANTES DISTINGUIDOS 

Al Vía Crucis asistieron los embajadores de Guatemala y de Georgia, Arturo Duarte y Zurab Erustavi; también acudió el agregado cultural de Brasil, Alejandro Reyes, el encargado de asuntos diplomáticos de la embajada de Italia, Vicenzo Licari, así como invitados de España, Sudáfrica y Bolivia.

Dione Anguiano comentó que la invitación a los diplomáticos fue con la finalidad de conocieran una de las principales tradiciones mexicanas y que lo puedan difundir al país que representan.  

Y no podían faltar diputados como Armando López y Socorro Meza que estuvieron acompañando a la jefa delegacional en toda la jornada religiosa que atrae a cda año a miles. 

La Secretaría de Salud indicó que se realizaron más de 24 mil revisiones. Además, se detectó a una persona con un preinfarto sin reportar incidentes mayores. Además se cerraron más de 30 chelerías y se decomisaron más de 200 cervezas familiares.  

Creativo.  Jaime Nájera y su equipo se encargan de caracterizar a los personajes a los que arregla:
> Jesús
> María la virgen 
> Lázaro y sus hermanas
> Los 12 apóstoles
> Las Tres Marías
> Barrabás

33 mil 649 atenciones médicas se realizaron de lunes a Jueves Santo 

19 remisiones al Juez Cívico por faltas administrativas se efectuaron

Un millón 600 mil personas aproximadamente asistieron ayer a Iztapalapa

(Con información de El Universal, Quadratín, Animal Político, VICE y El Debate)