El acto dio comienzo precedido de una serie de manifestaciones por parte de organizaciones como Encuentro Ciudadano por el Agua, El Barzón, Cardenistas, usuarios del Distrito de Riego 017 que exigen la desaparición de los módulos de riego

Torreón, Coahuila. – Con una total desorganización y tarde, inició el Foro Regional “Rumbo a la Construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales”, al que convocaron los diputados federales Francisco Javier Borrego Adame y Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El evento programado para este viernes a las 09 de la mañana, comenzó cerca de las 10.30 horas, cuando se confirmó que no asistirían el Miguel Ángel Riquelme Solís y la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Quiñones.

Luego de retirar sillas de invitados que no asistieron, especialistas del agua, legisladores y sociedad de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, declararon inaugurado el foro y procedieron a analizar la problemática y la sustentabilidad del agua en esta región, a fin de acordar propuestas que se traduzcan en elementos para la construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

El acto dio comienzo precedido por una serie de manifestaciones en el exterior del Centro de Convenciones, por parte de organizaciones como Encuentro Ciudadano por el Agua, El Barzón, Cardenistas, usuarios del Distrito de Riego 017 que exigen la desaparición de los módulos de riego y que asuma el control de la distribución del agua la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Oscar Gutiérrez Santana, gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, al respecto dijo que han estado en comunicación con organizaciones campesinas, atendiendo los planteamientos de presuntas irregularidades en relación a la compra-venta irregular de los derechos de agua que se hizo sin su consentimiento.

Reconoció que es un tema controvertido en el que la CNA está en toda la disposición de presentar la documentación que obra en los expedientes, y si hubo alguna ilegalidad, arbitrariedades, falsificación de firmas, asambleas de ejidos con actas manufacturadas, que pueda servir para llevar a cabo los procesos legales y revertir en su caso los acuerdos.

Sobre las 20 mil hectáreas adicionales que se regaron con agua de las presas en forma ilegal y que se está demostrando con fotos aéreas, dijo: “no hay como tal un huachicoleo del agua en La Laguna, lo que se revela es que todos los predios están excedidos en riego y es una costumbre que se ha venido dando en donde la mayoría de la gente siembra un surco más”.

Participante el foro, Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, explicó que Coahuila aparece entre los primeros lugares en cobertura de agua potable, así como también en drenaje y saneamiento.

Actualmente el reto es mantener los servicios de acuerdo al crecimiento que están teniendo las regiones Laguna, Norte y Carbonífera y por supuesto la sureste, destacó.

Sobre el proyecto de traer a la región agua de las presas e instalar plantas potabilizadoras en el lecho seco del río Nazas, dijo que están colaborando con el Gobierno de Durango su elaboración a efecto de que sea tomado en cuenta en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año.