Hoy es día de estrenar programa de televisión. Hay nervio, ansias, vuelve ese sabor más agrio que dulce de la incertidumbre, del miedo a ¿les va a gustar? Los sustos que tienen su sede en donde termina el esófago y comienza el estómago y que llegan en medio de la noche para alertar que se me olvidó esto, falta aquello.

Pero han sido diez meses de preparación. Así de larga la espera para que llegara este 22 de agosto a las 6:30 de la mañana y arrancara “Despierta”, un nombre que juega con el divertidamente infame horario en el que vengo dando noticias en televisión desde hace doce años y al mismo tiempo apela a la necesidad de que como ciudadanos tengamos los ojos bien abiertos ante una realidad con sus ingredientes cada vez más indignantes.

Corrupción. Hoy revelaremos las “compras de pánico” del Gobernador de Chihuahua. Un reportaje especial de Guillermo López Portillo que documenta cómo en un solo día, el priísta César Duarte llegó a comprar hasta tres ranchos. Y exhibe que nomás en el Registro Público tiene casi 40 propiedades a nombre suyo y de su esposa. El Gobernador ha prometido ir al estudio a contestar.

Violencia. Hoy recorreremos nuevas veredas contenidas en el Expediente Tanhuato, que usted leyó antes que en ningún otro lugar en estas “Historias de Reportero” cuando lo denuncié el verano pasado. Ya incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó su investigación de 31 tomos y diagnosticó que el asunto fue una ejecución extrajudicial a manos de la Policía Federal. Y pondremos sobre la mesa las dos hipótesis que, según fuentes oficiales, el gobierno está investigando con el caso del secuestro del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán: el enfrentamiento contra el cártel más poderoso de México (que ya es Jalisco Nueva Generación) o un ajuste de cuentas interno dentro de la organización criminal más famosa del País (el cártel de Sinaloa).

Guerra. En México no son pocas las personas que piensan que lo peor que está pasando en el mundo está pasando aquí: que no hay pobreza como la de Oaxaca, que no hay hambre como la Tarahumara, que no hay inseguridad como la de Tamaulipas, que no hay migración más escandalosa que la que cruza de nuestro territorio al de Estados Unidos. No siempre es verdad. El mundo que está cada vez más relacionado por las economías, los intereses políticos y las redes sociales nos obliga a ser globales en nuestra mirada. En unos cuantos días, presentaremos Éxodo, un reportaje especial muy amplio (vale la pena llegar tarde al trabajo por verlo) que retrata la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años: la de los niños, las mujeres, los jóvenes, los viejos sobre todo sirios e iraquíes que huyen del terrorismo del grupo Estado Islámico que se ha apoderado de sus ciudades y tratan de encontrar refugio en naciones de Asia y Europa que dicen que les dan la bienvenida, pero los mantienen en campamentos miserables. 

SACIAMORBOS

Corrupción, violencia, guerra. Con una realidad así, lo que hay que hacer es reportear, investigar, entrevistar, opinar, debatir, confrontar y en esa medida… despertar. Ahora nos vemos de lunes a viernes de 6:30 a 8 de la mañana.