Archivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue y destacó que tan sólo el extinto Estado Mayor Presidencial tenía 8 mil elementos asignados a la Presidencia

Alrededor de 10 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal se han sumado a las labores de combate al huachicol (robo de combustible) y vigilancia de los 11 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue y destacó que tan sólo el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) tenía 8 mil elementos asignados a la Presidencia, por lo que 10 mil elementos es el equivalente, pero éstos evitarán el robo de hidrocarburos. 

"La vigilancia es permanente. No se puede suspender, es una red ya de 10 mil elementos. Son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar los ductos. Se están creando bases especiales, es todo un plan", aseguró. 

La vigilancia es por aire y tierra, incluso con cámaras de visión nocturna; se realiza por 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas, más unos 2 mil de la Policía Federal. Este jueves, por la madrugada, Ejército y Marina lograron frustrar un intento de toma clandestina al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a 10 kilómetros de Tulancingo, Hidalgo. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que a fuerza de reacción lograron disuadir la madrugada del jueves a presuntos huachicoleros que intentaron "picar" el ducto Tuxpan-Azcapotzalco en una comunidad de Tula, Hidalgo.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del Presidente, el general Sandoval explicó que a las 2:42 de la mañana, por medio de una vigilancia aérea, uno de los aviones de la Fuerza Aérea detectó al menos a 20 vehículos, entre ellos, pipas, y personas que pretendían perforar el ducto"Se dio la orden de desplegar al personal de reacción, a 10 kilómetros del sureste de Tulancingo", detalló el mando castrense mientras mostraba imágenes del operativo. 

"Al momento de escuchar al helicóptero, se ve a las personas que iban corriendo (...). Se movilizó a personal por tierra, y vuelven a salir huyendo las personas", señaló sin que se reportara a algún detenido.

Mencionó que personal militar sigue operando en la zona y que en coordinación con la Procuraduría General de la Republica (PGR) solicitarán cateos en los caseríos para encontrar evidencias del robo. En esta acción, ahondó el secretario, no se habían registrado detenidos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló información sobre posible vandalización en plataformas de Pemex de Campeche para robar petróleo crudo.

Desde hace unos días, el Jefe del Ejecutivo federal informó sobre la posibilidad de que exista huachicoleo de crudo, es decir, robo de petróleo desde las plataformas. 

"Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, en el litoral de Tabasco", enfatizó el mandatario.