Impulso. Saltillo y Ramos Arizpe son los municipios que más empleo generaron en el último mes; Torreón se mantiene rezagado.
Saltillo y Ramos Arizpe son los municipios que más empleo generaron en el último mes; Torreón se mantiene rezagado

En el último mes contabilizado —20 de julio al 20 de agosto— en recuperación de empleos formales en Coahuila destacan Saltillo, Ramos Arizpe y Ciudad Acuña; en contraparte Torreón y Monclova no mostraron números significativos.

El Consejo Cívico de las Instituciones en la región Laguna realiza análisis sobre el comportamiento del empleo con datos que extrae del IMSS, y Coahuila aparece como la séptima entidad que más empleos generó de junio a julio, pero también es la onceava entidad que más empleo perdió durante la pandemia de febrero a agosto.

En Coahuila las cifras de recuperación de empleo son alentadoras, sin embargo aún hay municipios que no han despegado con la reactivación económica como lo son el caso de Torreón, que en el último mes sólo logró 33 nuevos empleos formales, y Monclova con únicamente 16 empleos formales.

Destacan en el período de julio a agosto el municipio de Saltillo con 3 mil 697 nuevos asegurados ante el IMSS, le siguió Ramos Arizpe, la ciudad de mayor industria con mil 564 y como datos no muy normales, los siguientes municipios donde hubo crecimiento de empleo fueron Acuña, Piedras Negras y Frontera. En cambio hubo municipios en Coahuila que siguen perdiendo empleo: Parras con 634 fuentes laborales menos del sector formal, así como el municipio de Nava con 500 empleos menos.

La reactivación económica emprendida por la administración estatal se ha visto reflejada en los meses de julio y agosto; la suma de empleo recuperado en estos dos meses en Coahuila es de 13 mil 99 empleos que se registraron ante el IMSS.

De julio a agosto los sectores que más empleo recuperaron fueron la industria de la transformación y los servicios sociales y comunales, además de la construcción.

RECUPERACIÓN DE EMPLEO
COAHUILA 20 JULIO-20 AGOSTO.

MUNICIPIO EMPLEO
Saltillo3,697 
Ramos Arizpe 1,564 
Ciudad Acuña 689 
Piedras Negras641 
Frontera 382

  
 
 

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.