Foto: Cortesía.
El Grupo Alianza de México de danza folclórica, en el marco de la celebración de su 20 aniversario, participó en el Festival Cultural Internacional Makhachkala en Rusia el pasado mes de junio

Sin que la pandemia los detenga el Grupo Alianza de México de danza folclórica, fundado en 1999, celebró otro año más de difundir el patrimonio cultural del país con una participación internacional más.

Aunque la situación llevó al terreno de lo virtual al Festival Cultural Internacional Makhachkala en Rusia, que se celebró el pasado mes de junio, la presencia de los bailarines continuó, aunque fuera a través de un show en video, como lo explicó en entrevista para VANGUARDIA Alejandro Coronado, miembro del grupo.

"Hace unas semanas se transmitió en diferentes ciudades de Rusia un video que hicimos en julio, en Guadalupe, Nuevo León. Fue el único lugar donde pudimos conseguir un espacio que nos prestaran para ensayar y armar lo que nos faltaba de programa”, explicó.

“Es una composición de videos de ese mes con videos de verano pasado, para participar en la 20 edición del festival, que por cuestiones de la pandemia se aplazó como seis semanas.

Además de la danza hay grupos musicales, particularmente corales, hay también exposiciones de artesanías en cerámica y tejidos. Participan aproximadamente 15 grupos internacionales y en esta ocasión casi todos los grupos fueron del Cáucaso”, agregó.

Al respecto del contenido de su propuesta comentó que “en el programa tenemos dos horas de espectáculo, pero nos limitamos a 30 minutos y presentamos el Jarabe Nayarita, el Baile de Pelea de Gallos de Aguascalientes, las Alazanas y le Jarabe Tapatío de Jalisco, la Danza del Venado de Sonora y la Danza de Concheros del Estado de México”.

El Grupo Alianza, comentó, se fundó con al intención de ampliar la visión del mundo de sus participantes, lo que lleva a un mejor entendimiento del mundo a su alrededor, así como también con el objetivo de recuperar la identidad nacional

“Porque somos muy malinchistas y no vemos que tenemos muchísimo potencial cultural, con la tecnología nos encerramos mucho, que son parte de la cultura actual pero también necesitamos recuperar un poco del pasado”.

Para esta agrupación, que desde hace más de 20 años ha tenido presentaciones dentro y fuera del país, Coronado destacó que “fuera de México nos ha ido muy bien, somos un grupo pionero y donde hemos estado nos vuelven a invitar. Tenemos un concepto en el programa, una puesta en escena muy variada; la mayoría de los grupos presenta de su región”.

Ahora, aunque la pandemia aún limite la realización de eventos masivos, en especial los de índole cultural, el artista considera que esta participación significa para ellos “el seguir presentes en el escenario folclórico internacional, tenemos una trayectoria que seguimos conservándola y la primera vez que participamos nos dieron calificativos que nos gusta mantener, nos dijeron que éramos un grupo joven, competente y de calidad”.