Aclaran que hasta el momento no han recibido una invitación formal para ello. Foto: Tomada de Internet
Aclaran que hasta el momento no han recibido una invitación formal para ello

Hugo Rodriguez Nicolat, director de Política Pública de Twitter México, informó que directivos de la empresa han expresado a la Presidencia de la República que están dispuestos a acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que hasta el momento no han recibido una invitación formal para ello.

Aseguró que desde que el mandatario dijo públicamente que invitaría a representantes de la compañía a Palacio Nacional, se pusieron en contacto con el vocero de la Presidencia, Jesus Ramírez, y su equipo, pero “lo único que falta es que nos inviten”, pues no lo han hecho, afirmó.

Desde mediados del año pasado, López Obrador afirmó que solicitaría a Twitter una explicación sobre cómo funciona la red y “que nos expliquen cómo operan los bots, que son personas ficticias, robots, que es muy importante para todos. Yo quiero que ojalá ese día nos traigan, si pueden hacerlo, en aras de la transparencia, quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten en Twitter”.

Luego, el 20 de enero de este año el mandatario afirmó que “el director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”.

Posteriormente, Twitter suspendió cuentas de personas que se identificaban como simpatizantes de López Obrador y la 4T, como @Lovrega y @Miriam_Junne.

Al respecto, Rodriguez Nicolat comentó que dichos usuarios fueron suspendidos por violar las reglas de la red social sobre spam y manipulación, y no por su simpatía con el presidente.

“Hay esta idea falsa de que en Twitter todo el contenido es removido porque es violento o cruzó la línea de publicación de contenido por temas de privacidad, material sexualmente explícito o amenazas, pero hay otras reglas relativas al spam y la manipulación, y esas fueron las que se activaron en gran medida la semana pasada por un número importante de cuentas”, dijo.

Detalló que fueron tres comportamientos específicos los que se detectaron en las cuentas suspendidas.

El primero, que eran usuarios múltiples con el mismo fin, es decir, que su comportamiento evidenciaba que eran manejadas por un mismo administrador; ello, de acuerdo con el director de Política Pública de Twitter México, es el símil en el mundo real a “los acarreados”.

El segundo comportamiento identificado fue de bots, pues generaban retuits y viralidad de forma artificial generando spam; y la tercera conducta que se detectó es que eran cuentas con usuarios falsos.

“El derecho al anonimato está protegido y Twitter lo protege, la parodia (por ejemplo) es un elemento para la libertad de expresión y los derechos digitales, pero hay una diferencia entre eso y fingir ser otra persona; hacerse pasar por alguien es una clara manipulación a la plataforma. Esto es lo que mayoritariamente se detectó la semana pasada”.
Para este año electoral mencionó que a quien se le tiene que poner atención cuando se detecten conversaciones artificiales, es a las agencias que venden bots o pueden crear usuarios falsos para fines políticos.

“Twitter es la única red que desde 2019 no acepta publicidad política, no se pueden comprar tuits promocionados con un fin político... Twitter no vende automatizaciones, no vende bots, no vende cuentas; si el llamado a la transparencia es en serio, deberían estar viendo qué agencias, qué actores, instituciones públicas o privadas están financiando eso, porque Twitter no hace eso”, finalizó.