Ser ignorante e incapaz es una forma de corrupción, porque para ocupar un puesto público se debe tener capacidad y no esconderse en el disfraz de una supuesta “honestidad” para justificarse así cuando se cometan errores que le cuestan mucho dinero al País.

Esta sentencia aplica para funcionarios y empleados del gobierno de todos los niveles; para los legisladores, también; y para los candidatos a gobernadores, alcaldes y demás, con más razón.

Con eso en mente, les platico la 4ª parte de mi análisis sobre los contendientes a la gubernatura de NL en el 2021, y al tocarle el turno a Morena, reproduzco en seguida la carta que le envió hace dos días Tere García de Madero a Tatiana Clouthier.

La primera, ex embajadora de México en Canadá, ex alcaldesa de San Pedro Garza García y ex panista.

La segunda, diputada federal plurinominal por Morena, representando a su Estado natal, Sinaloa, y que a pesar de eso quiere ser abanderada por ese partido para suceder al Bronco.

Abro comillas:

“Hola Tatiana, soy Tere García de Madero, te escribo porque amo a México y estoy segura de que tú también. Además porque eres Diputada Federal y tienes hoy como todos tus compañeros legisladores la responsabilidad enorme de preservar la estructura del Estad

o Mexicano que marca nuestra Constitución y las Leyes que de ella emanan.
Ante la iniciativa firmada por el Presidente para quitar al Poder Legislativo ( Cámara de Diputados) la facultad para decidir sobre el Presupuesto, qué vas a hacer? Cómo vas a votar? No es posible que una sola persona, en este caso AMLO, asuma todos los poderes.


Tatiana, tú estás en posibilidades de hacer frente y ocupar la tribuna para hablar en contra de esto e inclusive jalar diputados de Morena y partidos afines a votar en contra.

Si no lo haces, el pueblo en un futuro te lo demandará, tenlo por seguro. No se vale escudarse en no asistir a la sesión o abstenerse, o en ir al tocador a la hora de la votación.


Tu padre Manuel Clouthier, a quien tuve el privilegio de conocer y tratar, te hubiera dicho lo que hoy te estoy diciendo. Fuerte abrazo y bendiciones. Tere. ”Cierro comillas.

Ahora sí, hablemos de Morena: Desde que se descubrieron los hilos de Poncho Romo moviendo a Tatiana, el peso político y el arrastre que supuestamente le daba la marca “Clouthier”, se vinieron abajo.

Hace varios años -corriendo en Calzada Del Valle o en su casa de Mirasierra, ya ni me acuerdo- le dije que su apellido era eso, una marca, y que haría bien en dejar el ostracismo en el que se sumió tras renunciar al PAN cuando lo representaba como diputada federal en 2005.

En 2009 intentó ser alcaldesa de San Pedro. Quiso hacerlo como independiente pero como las reglas electorales de entonces no lo permitían, fue arropada por el PANAL, el partido de la “maestra” Elba Esther Gordillo. Perdió ante Mauricio Fernández y quedó en 3er lugar.

Luego fue sumada a la campaña de MALO como coordinadora, por sugerencia de Romo, quien con Tatiana tiene a NL como último reducto para hacer sus negocios, después de que se le cerraron las puertas a nivel nacional por el último escándalo de su empresa Enerall, que se roba el agua de ocho cenotes que dice le dieron en custodia, a pesar de que el más chaval de esos tiene 65 millones de años.

Tatiana no necesita detractores. Basta con que se le acerque un micrófono para que ella solita se torpedee, como acaba de ocurrir con el video casero que se filmó para responderle a la carta de Tere.

A diferencia de los contundentes cuestionamientos de la brava ex embajadora, ex alcaldesa y ex panista, Tatiana dedicó 5 minutos -o menos, como 6, recordando al inefable EPN- para perderse en un galimatías de términos y tiempos legislativos y al final, decirle a Tere que “no todos somos iguales”.

La diputada por Sinaloa enfrenta una fuerte oposición a nivel nacional de las tribus de Morena y el apoyo que pudiera tener es más bien local, aunque no es para hacerse muchas ilusiones porque el partido en el poder perdió en NL en 2018.

Lo que le ha ayudado para ganar rating ante la opinión pública, la perjudica hacia dentro del partido, a saber:

Fue la única del equipo cercano a MALO que criticó la designación de Manuel Bartlett para dirigir a la CFE.

Veladamente se ha distanciado de las consultas populares que tanto le gustan a su jefe. Desdeñó el cargo que le pusieron en bandeja como subsecretaria de Gobernación y prefirió ocupar su curul como diputada federal.

Se desmarcó de Cuauhtémoc Blanco como candidato primero y luego como gobernador de Morelos, de quien dijo: “No voy a hablar de él, porque ni lo conozco, pero creo que mover un balón en el futbol no es lo mismo que mover el balón de la sociedad”.

 Expresó su desacuerdo con el nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia como senador plurinominal. Del regreso del ex líder minero de su exilio en Canadá, Tatiana se declaró sorprendida y haberse quedado sin palabras y al preguntarle si era la única sorprendida, respondió: “Puede que no”.  

No le corrió prisa por que se cambiara la Constitución para crear la Guarida Nacional y cuestionó la intención del gobierno federal de crear esa fuerza con elementos y mandos militares.

El 21 de diciembre de 2018 le dijo a su jefe: “Necesito dos años para que mi hijo termine la prepa” y anteponiendo su rol como madre de familia, abundó: “Tengo un preparatoriano y una que va en 1er año de su carrera; me necesitan en este momento. Los descuidé, estuve seis meses fuera y solo venía a mi casa a checar tarjeta. Requiero poner atención a ellos. Necesito dos años para que mis hijos estén más grandes y con eso me sentiré más en paz para seguir y ver desde dónde hago patria”.

En diciembre de éste 2020 se cumplen los dos años a que hizo referencia, justo en la antesala de las campañas por la gubernatura de NL. ¿Así querría hacer patria?

CAJÓN DE SASTRE

“Cuando quiso ser alcaldesa de San Pedro, su slogan fue: ´¿Le confiarías el cuidado de tus hijos a Mauricio o a mí?´, y la reacción de los votantes que no la favorecieron en las urnas fue que el municipio necesitaba a un alcalde, no a una pilmama, como resultó serlo su tutor Poncho Romo cuidando a los cenotitos que dice le dieron en custodia, y a los cuales su negocio Enerall les está robando el agua en perjuicio de miles de comuneros yucatecos”, dice la irreverente de mi Gaby.

Mañana la 5ª parte: El PRI.

placido.garza@gmail.com

Plácido Garza (Irreverente)

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.