Durante el año 2002, el Tsuru se posicionó como uno de los autos más vendidos en México

La armadora automotriz Nissan, anunció este miércoles que el Tsuru se dejaría de producir, siendo en mayo del 2017 el lanzamiento de una edición especial de despedida.

La noticia sacudió a la población, en especial a quienes permanecen fieles a este modelo de auto, y no precisamente porque sean fan del sencillo diseño y austero equipo, sino por la indudable utilidad que representa para miles de automovilistas, específicamente para los ruleteros, sin embargo, ha desempeñado un papel en la sociedad que poco autos logran tener. 

El Tsuru de ‘Nico’

Desde que tomó el cargo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hasta su postulación como candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador es y ha sido un polémico personaje de la política mexicana, pero esta vez quien robó cámara fue ‘Nico’, su chofer y el auto que manejaba, un Tsuru blanco.

El hecho no era más que para mostrar la ‘austeridad’ y  ‘sencillez’ del jefe de Gobierno, trasladándose de un sitio a otro cuando su agenda así lo dictaba y que mejor auto para mostrar un perfil bajo y sin pretensiones…¡Claro!, un Tsuru.

Luego el encanto cayó, cuando fue del conocimiento público que el chofer del carro austero, percibía un salario nada despreciable, 63 mil pesos mensuales, lo suficiente para comprarse dos Tsuru al mes.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Internet

El favorito de los taxistas

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, durante el año 2002, el Tsuru se posicionó como uno de los autos más vendidos en México. Las ventas de este modelo aumentaron un 7.9% en el País durante 2015.

También es reconocido como uno de los autos preferidos por los taxistas, por su calidad, alto rendimiento en consumo de gasolina y bajo costo, puntos que, si tomamos en cuenta los últimos ‘gasolinazos’ y el aumento a los impuestos, explica por qué lo convierten en el consentido de los compradores de Nissan.

En 2012 Nissan México implementó el crédito CrediNissan, medio por el que vendieron alrededor de 1600 taxis sobre sobre la base del Tsuru.

El auto más robado en México

Cualquiera podría creer que un carro Tsuru no provoca tentación alguna en los delincuentes, pero no es así. Según un  estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, reveló que el auto más robado de diciembre de 2015 a septiembre de 2016, el modelo de auto más robado en México fue el Tsuru con 8700 unidades reportadas.

Algunos aseguran que las razones por las que es fácil robar un auto de estos es que son pocas las combinaciones en las chapas de las puertas; su alarma es fácil de desactivar y se puede encender con un simple desarmador sin necesidad de contar con la llave original.

Por otra parte, así como era el más robado, el Tsuru también es el auto más vendido, la explicación es fácil y es la misma por lo que las flotillas de taxistas prefieren este modelo de auto, son económicos, gasta poca gasolina y son de buena calidad.

Sin duda alguna, este auto dejará un enorme hueco en la población mexicana, y en sectores específicos, sin embargo, Nissan anunció que tratarán de inducir carros como Versa, a los seguidores y compradores del Tsuru.