El hombre identificado por autoridades como “El Carrete” fue sentenciado en agosto a 20 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada. Foto: Tomada de Internet
El hombre identificado por autoridades como “El Carrete” fue sentenciado en agosto a 20 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada

 La Fiscalía de Morelos aseguró en 2019 más de 10 mil audios que habrían sido encontrados a Santiago Mazari Miranda, identificado por autoridades como “El Carrete”, y mostrarían las relaciones que mantenía con funcionarios de la entidad.

El diario Milenio reveló esta noche que al menos tres de audios prueban que Santiago Mazari, señalado como líder del grupo criminal “Los Rojos”, ofreció a autoridades de Morelos “su ayuda” para evitar robos y secuestros en la entidad.

En uno de los audios a los que tuvo acceso el diario se escucha a quien sería Mazari Miranda refiriéndose a Graco Ramírez, exgobernador de Morelos. En la grabación, el hombre se queja porque el exmandatario lo “traicionó” y “se metió gente que no debía”.

Otro de los audios prueba que un exfuncionario le habría pedido a Santiago Mazari un tiempo para revisar la propuesta.

“¿Cuánto tiempo tú me das para checar tu propuesta aquí con mi jefe y ver, pues?”, se escucha decir a una persona que no fue identificada.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en agosto una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Santiago Mazari Miranda por el delito de delincuencia organizada.

El hombre cumplirá su condena en el Centro Federal de Readaptación No. 2 “Occidente” en Puente Grande, en el estado de Jalisco.

“Los Rojos”, el grupo criminal que de cuerdo con las autoridades lideraba, tenía presencia en Morelos, en donde distribuían la droga conocida como clorhidrato de cocaína para el consumo nacional.

Desde abril de 2018 Reforma informó que operadores de Guerreros Unidos desde Chicago, Estados Unidos, dieron órdenes para desaparecer a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y a otros 17 más, según revelaron conversaciones telefónicas a las que el diario tuvo acceso.

En conversaciones telefónicas entre capos de la banda criminal Guerreros Unidos se dio la orden de movilizar policías de Iguala, Cocula y Huitzuco contra los estudiantes porque creían que el grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pretendían tomar la plaza de esa localidad y supusieron que los alumnos de Normalde Ayotzinapa eran parte la operación.