Argumento. Los defensores de Joaquín Guzmán Loera alegan que su detención fue ilegal. Foto: Cuartoscuro
14 mil millones de dólares quieren confiscarle al capo pero la defensa rechaza esta acción, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto

NUEVA YORK.- Los abogados de oficio del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, pidieron la anulación de su proceso en Nueva York por entender que viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En una moción presentada el jueves ante la corte federal de Brooklyn, los defensores de “El Chapo” aseguran que su extradición fue ilegal y realizada en base a “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”. 

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido “El Chapo” desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

México decidió finalmente extraditar al capo, de 60 años, a Estados Unidos luego de una segunda fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1.5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Los abogados recuerdan en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el exjefe del cártel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales. 

Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.

TENDRÍA CADENA PERPETUA

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. 

Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Los abogados cuestionan que el gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición que establece que el acusado solo será juzgado por los cargos especícos por los cuales fue extraditado.