Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE / Foto: Especial
'La Maestra' fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

A sólo tres meses de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluya su mandato, un juez federal determinó que los más de mil 978 millones de pesos que la acusaron de haber lavado tenían un origen legal.

La líder sindical fue detenida el 26 de febrero del 2013 en el Aeropuerto de Toluca cuando descendió de un jet privado proveniente de San Diego, California y recuperó su libertad el el 8 de agosto del presente año. 

De acuerdo con Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, la documentación bancaria con la que acusaron a 'La Maestra' se obtuvo sin la autorización de la autoridad competente. 

Debido a este fallo Gordillo no tiene restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

"Los recursos que en la causa penal... se tildaron de ilícitos, no lo son", determinó el magistrado.

Jesús Murillo Karam / Foto: Especial

"(y) fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del SNTE, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios avaló esos egresos", señaló. 

El magistradó agregó que los recursos económicos provenientes de cuentas bancarias del sindicato no estaban vinculados con una organización criminal.

Jesús Murillo Karam, antes titular de la PGR, informó entre el 2008 y el 2012, que se detectaron movimientos inusuales en cuentas del SNTE y que estos correspondian a pagos por cirugías estéticas, saldar compras en galerías de arte y tiendas departamentales de lujo. 

Con información de REFORMA