Foto: Especial
La moneda nacional se vio afectada por la guerra comercial entre China y EU

Ciudad de México. El peso con respecto al dólar tocó este lunes su nivel más bajo en todo el año y finalizó la primera sesión de septiembre por encima de las 20.10 unidades.

La causa que provocó la caída de la moneda nacional fueron las nuevas noticias con respecto a las tensiones comerciales que atraviesan China y Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario informado por el Banco de México finalizó en 20.14 pesos por dólar, contracción de 0.44 por ciento o pérdida de 9 centavos para el peso con relación al dólar, la divisa que más se negocia dentro del mercado cambiario nacional.

En los bancos, el billete verde se ofreció a la venta hasta en 20.41 unidades, y la compra se ofertó en 19.56 pesos, según información de Citibanamex.

China demandó a EU ante la OMC

Ayer se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles de 15 por ciento, estimados en 110 mil millones de dólares, principalmente a productos de consumo final.

Esta acción provocó que el gobierno Chino denunciara a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Los más recientes aranceles violan el acuerdo alcanzado por los líderes de Estados Unidos y China en una reunión en Osaka. Defenderemos firmemente nuestros derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC", señaló el ministerio chino de comercio en un comunicado.

Bolsa de Valores rompe las ganancias

Las acciones tomadas por ambas naciones también impactaron al mercado bursátil mexicano, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una caída superior a 1 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dónde cotizan las grandes firmas en el país, cerró la jornada de este lunes en 42 mil 108.23 puntos, contracción de 1.21 por ciento con respecto al cierre del viernes.

El referente del mercado accionario operó en un nivel máximo de 42 mil 621.87 puntos y un mínimo de 41 mil 988.01.

Con este resultado, la BMV detuvo su racha de ganancias observadas a lo largo de las cinco sesiones previas.