Archivo
Este sistema es idóneo para la limpieza de agua de tipo municipal con población menor a 35 mil habitantes.

MÉXICO.- Con el fin de investigar y desarrollar tecnologías para la obtención e implementación de procedimientos ecológicos de saneamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios, ingenieros de la UNAM, crearon la empresa Wetlands de México y Asociados S.C.

Este sistema es idóneo para la limpieza de agua de tipo municipal con población menor a 35 mil habitantes. A la fecha 40 poblados usan la tecnología de Wetlands de México y Asociados, además, la empresa ubicada en Oaxaca, tiene una red de municipios que permite difusión del sistema.

El ingeniero Marco Castellanos Roldán, director de la empresa, dijo que fue en 2009 cuando decidieron formar la compañía.

“Desde un principio, nuestra meta fue y sigue vigente, contribuir en la disminución de contaminación de ríos, lagos y mares. Buscamos desarrollar sistemas innovadores sustentables, de bajo costo y que eficiente el tratamiento de aguas residuales”.

En México el 54% de las aguas negras se descarga en ríos y arroyos, y para permitir su reutilización sin efectos dañinos a las personas y al ecosistema, éstas reciben un tratamiento especial.

Con Wetlands de México y Asociados el costo promedio de operación es de 30 centavos por metro cúbico de agua tratada, no necesita sistema adicional ya que trabaja por gravedad y su manejo de operación es sencillo, explicó su director Marco Castellanos.

Mediante el mismo costo de operación, se construyen pantanos artificiales, es decir un estanque de grava donde siembran tule, planta acuática que transfiere el oxígeno de sus hojas hasta sus raíces, aquí actúan algunas bacterias que sobreviven con el oxígeno y degradan la materia orgánica, por lo que las bacterias realizan el trabajo de una bomba eléctrica haciendo el proceso de limpieza más barato.

Los emprendedores universitarios están transfiriendo tecnología en México, sin embargo apuestan por llevarla a Sudamérica, la India y EU. “Yo creo que la UNAM tiene muchos jóvenes estudiantes capaces de ser competitivos y emprendedores, tenemos que cambiar la mentalidad de conformismo y apostar por las ideas, la innovación y la ciencia. 

La creación de empresas incubadas en la máxima casa de estudios es un gran paso para que estos jóvenes contribuyan con un cambio social en México”, dijo Castellanos Roldán.

Hoy el principal proceso para tratamiento de aguas residuales es el de lodos activados, el cual implica gastar de tres a cinco pesos o más por metro cúbico de agua tratada, requiere de sistemas electromecánicos y posee complejidad de operación del proceso.

Wetlands de México y Asociados nació a través del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM. “Nos enteramos del servicio, fuimos a verlos y comenzamos a trabajar juntos. 

SABÍAS QUE…
> En México el 54% de las aguas negras se descarga en ríos y arroyos, y para permitir su reutilización sin efectos dañinos a las personas y al ecosistema, éstas reciben un tratamiento especial.