Foto: Archivo
La Consar considerará, entre otros aspectos, los gastos e ingresos por administración de fondos, gasto operativo, comercial, así como utilidades o pérdidas

El órgano regulador de las Afores informó que todas las administradoras presentaron en tiempo y forma sus propuestas de cobro de comisión para 2016, las cuales serán evaluadas en los próximos días para autorizarlas o denegarlas.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que su junta de gobierno sesionará el próximo 9 de diciembre para conocer las propuestas y tomar una decisión sobre las mismas.

El presidente del organismo, Carlos Ramírez, había previsto una disminución en las comisiones que cobrarán las Afores el próximo año, con un promedio por debajo del 1.11% de 2015.

En un comunicado, aseguró que se cuenta con una metodología uniforme y transparente para evaluar si dichas propuestas son consistentes con las condiciones de calidad y rentabilidad de cada Afore.

A su vez, refirió que conforme lo establece la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), “las Afores están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2016 durante el mes de noviembre del presente año. En 2015, todas las Afores y el PensionISSSTE cumplieron en tiempo y forma”.

Detalló que para determinar la viabilidad de las propuestas en materia de comisiones, la junta de gobierno considerará, entre otros aspectos, los gastos e ingresos de cuatro segmentos principales: por administración de fondos, gasto operativo, comercial, así como utilidades o pérdidas.

La Comisión refirió que existen importantes diferencias en torno al porcentaje destinado al gasto comercial y al operativo, así como al de utilidad respecto de la comisión cobrada que recibe cada Afore, lo cual será tomado en cuenta por la junta de gobierno.

El órgano regulador resaltó que el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de pensiones de México, presentado hace unas semanas, señala que si bien las comisiones disminuyeron en más de 70 puntos base en los últimos siete años, bajo métricas internacionales, éstas aún se mantienen por arriba el promedio mundial.

A su vez, abundó que dicha reducción se dio en el contexto de un crecimiento de 120% de los saldos bajo administración de las Afores durante el mismo plazo, lo que permite que los ingresos por comisiones de las Afores mantengan una tendencia ascendente.

El organismo explicó que el análisis de las propuestas de comisiones para 2016 persigue tres objetivos.

Así, detalló, busca fomentar una mejora sostenible de las actividades sustantivas que agregan valor en materia pensionaria a los trabajadores.

También tiene como finalidad promover una reasignación de las erogaciones que realizan las Afore en gastos relacionados con actividades que no agregan valor a la pensión de los trabajadores, tal como el excesivo gasto comercial, hacia actividades más productivas como las mencionadas previamente.

Por último, alinear los retornos esperados del capital de la industria de las Afores en niveles de industrias competitivas, puntualizó la Consar.